Llama Eloy Trejo a rescatar sus murales

p18-n1El artista plástico Eloy Trejo, quien fue alumno y colaborador de José Hernández Delgadillo, hizo llamado a las autoridades estatales y municipales para el rescate de sus murales.


Trejo narró que a finales de la década de los 80 era alumno de Hernández Delgadillo, por lo que lo ayudó a la realización de los murales “Contradicciones y lucha en el estado de Hidalgo”, ubicado frente al jardín del arte, y “Por la democracia, el trabajo y la soberanía nacional”, en la contra-barda de la escuela primaria Presidente Alemán.

Destacó que el mural “Por la democracia, el trabajo y la soberanía nacional”, en 1995 bajo la administración municipal de Rafael Arriaga Paz se borró para poner publicidad y se tuvo que volver a realizar. “El maestro hizo gestiones y lo realizó nuevamente”, ahondó el artista plástico.

Mencionó que desde la época de gestión de José Antonio Telleria se hicieron trámites para restaurar el mural que se encuentra frente al jardín del arte, así como en los trienios de los priistas, pero no hubo respuesta.

“La restauración la haríamos la maestra del Centro Estatal de las Artes Sandra Pérez Piña y yo, ya que a mediados de los 80 ayudamos a Delgadillo a su realización, pero es lamentable que no escucharan.”

Agregó que las autoridades deben dar importancia a su legado y estaría dispuesto a colaborar en su restauración sin remuneración alguna, e hizo llamado a las autoridades para que se interesen por rescatar estos murales.

José Hernández Delgadillo nació en Tepeapulco, ocupó funciones como la de secretario de Cultura del partido político MRP (Movimiento Revolucionario del Pueblo), miembro del Consejo Directivo del Salón de la Plástica Mexicana, miembro fundador del Consejo Mundial de Artistas Visuales (Comav), y fundador del PRD (Partido de la Revolución Democrática).

Obtuvo la mención honorífica de la Bienal Iberoamericana, alcanzó el Premio Único Internacional de la Bienal de París, y en 1964 y 1966 obtuvo el Premio Salón Anual de la Plástica Mexicana.

Su obra se encuentra representada en los museos de arte moderno de México, Phoenix, Arizona; Museo de Arte Moderno de París; galería de la universidad de Kyoto, y el museo Delgadillo en Cuernavaca.