Participarán más de 30 huapangueros hidalguenses en Festival de la Huasteca

p18-n2Más de 30 huapangueros y bailarines hidalguenses participarán del 26 al 30 de octubre en la edición 16 del Festival de la Huasteca, que se lleva a cabo en los municipios de Ahuacatlán de Guadalupe, Purísima de Arista y Agua Zarca, en Querétaro.


En esta edición, el estado de Hidalgo estará representado por los tríos Alborada Huasteca de Yahualica y Nacimiento Hidalguense de San Felipe Orizatlán, además de la banda de viento Los Gavilanes de Pablo Torres de Chiatipan, Huazalingo.
Participan el médico tradicional de Texoloc, Xochiatipan, Humberto de la Cruz, los bailadores Virginia Arteaga Ordaz y Darío Naranjo de Atlapexco. También asistirán seis artesanos de cestería, bordados, cerería y alfarería de los municipios de Huautla, Huejutla de Reyes, Jaltocán y San Felipe Orizatlán.
Así lo anunció el director del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo José Vergara, quien indicó la importante presencia de Hidalgo en la cultura Huasteca, como lo es la música, gastronomía, danza, artesanías, entre otras actividades.
Las actividades iniciarán el 26 de octubre en Ahuacatlán de Guadalupe, con la apertura de exposiciones, talleres de pintura y zapateado para niños, el tradicional tianguis artesanal y la inauguración oficial del festival.
Se le rendirá homenaje póstumo a Fortunato Ramírez Camacho, quien ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2005. Además habrá una velada de huapango, dedicado al son huasteco.
Para el segundo día de actividades realizarán encuentros temáticos: “Sones y sabores de la Huasteca”, el cual girará en torno al patrimonio culinario de esa región, y una muestra gastronómica.
Además, para esta fiesta se tiene confirmada la participación especial del grupo de etno rock Tsotsil Yibel Jme’tik Banamil’, de San Juan Chamula, Chiapas.
El 28, la comunidad Purísima de Arista se unirá al festejo con poesía decimal campesina y son arribeño. En el marco de esta celebración, Tobías Hernández y sus Huapangueros harán una topada, donde dialogarán con José Mendoza y los Cazadores de la Sierra.
Mientras que el 29 se proyectará en la plaza principal de Agua Zarca el documental Son: herencias musicales. También habrá recital con huapango, danzas indígenas y son huasteco.
El festival contará con aproximadamente 500 participantes de las seis entidades que conforman la zona geográfica de la Huasteca, San Luis Potosí, Tamaulipas, Hidalgo, Veracruz, Puebla y Querétaro, quienes ofrecerán a los visitantes y habitantes de los municipios sedes parte de la riqueza cultural de la región.