Hay un pueblo cerca de aquí, analogía del circo y la política

p22-n1Las descalificaciones entre los candidatos, sus declaraciones absurdas, el espectáculo televisivo del debate, las encuestas que nadie cree y el mesianismo de los aspirantes a la presidencia de México, inspiraron al actor y director teatral Manuel Poncelis a escribir y dirigir Hay un pueblo cerca de aquí, farsa que muestra la analogía del circo y la política.


Una de las escenas claves es cuando uno de los candidatos encuentra a una niña que llora y le dice: “te prometo que aumentarán los feminicidios, el asalto a mano armada y  la pobreza. Te lo prometo y te lo cumplo”, en este diálogo se refleja toda la demagogia y la falta de credibilidad que hoy tiene la clase política, destacó el actor, quien en 1999 recibió un Ariel por su actuación en La ley de Herodes.
En entrevista el actor que desde hace más de cinco años habita en Real del Monte y forma parte del cuerpo académico de la licenciatura en Arte Dramático del IA, dijo que esta obra la escribió debido a la insistencia de las actrices Adriana Lara y Dulce Chino, quienes deseaban actuar en un texto de su autoría.
Hay un pueblo cerca de aquí cuenta con las participación de cuatro mujeres y el autor, quienes personifican a los candidatos a la presidencia de México y todo comienza cuando unos cirqueros llegan a un pueblo donde nadie los quiere, ni a ellos ni a los políticos, los linchan y llegan al cielo con el Ser Supremo, personaje que se inspira en Carlos Salinas.
El resto de los personajes son una jorobadita, la mujer barbuda, el dueño del circo, un San José, quienes representan a políticos como Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador. “No incluí a Quadri porque su personalidad no me inspiró para hacerlo personaje”.
“A Vázquez Mota la representa la jorobadita que entre sus diálogos alude al momento que se equivocó y dijo que apoyará el lavado de dinero; a Peña Nieto el dueño del circo, impuesto por el Supremo para gobernar un pueblo que lo desprecia y de López Obrador tomé el discurso de la República amorosa”.
El actor destacó que la ventaja de la farsa es que el texto puede ir cambiando conforme avance la contienda electoral, incluso luego de las elecciones. “Con esta obra no pretendemos concientizar ni influir en el voto de la gente, pero sí queremos contribuir a que la sociedad se informe y analice que el cambio comienza por nosotros”.
Hay un pueblo cerca de aquí estrenará el próximo 14 de junio en la Casa de Cultura de Mineral del Monte.