22 años de calidad en Prounilac

CONTRA-JORGE-ALLECEl Productora Universitaria de Lácteos (Prounilac) de la Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) tiene una historia de tradición de 22 años,  gracias a la calidad de sus productos.


El inmueble de 73 hectáreas donde actualmente opera fue entregado a la máxima casa de estudios de la entidad. Este predio destinado al servicio de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (Sagarpa) funcionaba como centro nacional de capacitación, fomento e industrialización ganadera.
El 13 de diciembre de 1990 se hizo la entrega oficial de las instalaciones de la planta y del equipo para que la productora arrancara actividades, un año después se incorporó como empresa universitaria.
Originalmente producían cinco tipos de queso, crema y mantequilla, actualmente la planta ofrece 21 tipos de quesos, yogur y batido de diversos sabores.
La ventaja competitiva de sus productos es el reconocimiento de la comunidad judía de México, al obtener el sello Kosher, el cual garantiza su calidad, desde la siembra del forraje que ofrecen a las vacas, su alimentación, producción, almacenamiento y empacado.
A corto plazo, Prounilac tiene la meta de  incrementar su producción mensual a 14 toneladas de queso en sus variaciones, actualmente es de nueve a 10 toneladas.
La infraestructura del rancho universitario, donde está ubicada la planta quesera, alberga al Instituto de Ciencias Agrupecuarias, al Centro de Investigación y Tecnología de Alimentos, al módulo de Ciencias Forestales, el edificio de Medicina, Veterinaria y Zootecnia.
Inicialmente el rancho universitario contaba con antiguas estructuras de corrales y almacenes. En 2003 la UAEH invirtió 3 millones de  pesos en la construcción de corrales para ganado, lo cual se tradujo en el aumento de producción.
Cuenta con producción de 90 mil litros de leche mensuales y la Prounilac integró un proyecto ante la Sagarpa para construir una sala de ordeño que requerirá una inversión de 7 millones 400 mil pesos, de los cuales la casa de estudios aportará la mitad.PAG18-22-ANOS-JORGE-ALLEC

 

346 Vacas lecheras encabezan la producción

El hato con que la Productora Universitaria de Lácteos (Prounilac) opera es de 346 vacas, entre lecheras y becerras menores a un año de edad.
La administradora, Vianey Melo Zuviri, señaló que la producción de vacas depende en gran medida del ambiente del que se rodean, es decir, si viven bajo estrés su producción lechera disminuye, por lo que es importante procurar su tranquilidad.
El rancho universitario cuenta con la cadena productiva completa, al iniciar por la producción del forraje, (ya que dos terceras partes del alimento de las vacas es producido allí mismo), producción de leche y los quesos.
Agregó que trabajan en la elaboración de un alimento para el ganado en el mismo rancho que será balanceado y permitirá el ahorro en ese rubro.
Las 346 cabezas de ganado con que cuentan son de las razas; Holstein, Ayshire y Jersey, principalmente; de las cuales 163 están en desarrollo y 183 son productoras de leche.
El peso promedio de una vaca lechera es de 600 kilogramos y dan un promedio de 40 litros por día divididos en dos ordeñas.
Las becerras son divididas entre las jóvenes y las productoras para que tengan espacio y alimento suficiente. 
La totalidad del hato está certificada por la Sagarpa como libre de brucela y tuberculosis; a partir de enero de 2011 el rancho universitario forma parte del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga) y por lo tanto del padrón ganadero nacional.

PAG19-VACAS-FELICES-JORGE-ALLEC