Desaprovechó gobierno federal fabricar combustible con caña: Durán

pag13-n2La doctora en  ingeniería civil y profesora en la facultad de química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Carmen Durán Domínguez, aseguró que el gobierno federal desaprovechó la oportunidad de fabricar combustible a través de la caña de azúcar y el sector petrolero se encuentra subutilizado porque genera ganancias para otros países por no aplicar tecnología.

En el marco de la 25 Feria Universitaria del Libro de la UAEH durante la conferencia “El uso de la ingeniería verde como desarrollo de tecnologías más limpias”, comentó que la industria azucarera (sucroquímica) puede ser generadora importante de recursos económicos sin contaminar.
“Cuando pudimos apostarle a la sucroquímica y a la petroquímica nos vimos lentos y sólo apostamos a una, cuando de la caña de azúcar se pueden sacar muchos productos químicos.”
Agregó que es más redituable apostarle a la caña de azúcar porque actualmente el barril de petróleo esta a 100 dólares, pero si suman el pasivo ambiental cada uno tendría un costo real de 600  “porque los otros 500 los dejamos en costo de prospección, en limpiar los sitios que ensuciamos, y después cuando lo sacamos tenemos que gastar para endulzar el gas natural, limpiarlo”.
Haciendo este comparativo, la sucroquímica sale muy rentable, pero no se ha apoyado a pesar que una quinta parte de la población laboralmente activa en México vive directo o indirectamente de los ingenios azucareros.
Sumando la cadena del pasivo ambiental llega a una cantidad importante en todos los países que extraen petróleo y “no sacan jugo” porque sólo se extrae sin valor agregado.
“No sólo deberíamos tener dos refinerías, deberíamos tener 20 y no porque sea pro Obradorista. Los países europeos que compran petróleo barato a países tontos como nosotros, lo refinan y vuelven a  vender a precios altos. La plusvalía se queda con ellos.”
Comentó que si se diera plusvalía al petróleo, sería importante esta industria aunque tendría que garantizar un ambiente sin contaminación; sin embargo, es mejor opción apostarle a la caña porque puede producir alcohol, gas metano y azúcar.