Nadine Markova, enamorada de México desde hace 40 años

pag23-n2La fotógrafa Nadine Markova se enamoró de México durante una visita a Guanajuato hace 40 años cuando vino a divorciarse, tras su ruptura matrimonial.

Su trabajo profesional inició con fotografía erótica, que le permitió conocer a los actores, políticos, escritores y deportistas más importantes de la época, con lo que escaló en un ambiente en el que predominaban los hombres.
Durante charla en el marco de la 25 Feria Universitaria del Libro en la UAEH narró sus experiencias como extranjera que llegó a un país “hermoso pero con costumbres raras”, donde pudo desarrollar su profesión a plenitud y fue reconocida después de siete años como la mejor fotógrafa publicitaria en el país.
Durante la presentación del libro 200 mexicanos que nos ha heredado el mundo, narró que su primer trabajo como fotógrafa en el país fue un desnudo de Isela Vega publicado en la revista Caballero.
Entre los personajes que aparecen en el libro está Luis Buñuel, Tania Libertad y Chavela Vargas.
La socióloga de la UAEH Silvia Mendoza aseguró que este ejemplar conjunta testimonios de personajes que nacieron fuera de México pero hicieron a este su país, donde desarrollaron su cultura, creencias y profesión dándole presencia mundial en muchos casos.