Revista digital Herreriana: proyecto de divulgación científica

La revista digital Herreriana es un proyecto de divulgación científica para que las y los alumnos interesados en el cuidado y comprensión de las especies participen en ella.

El doctor del laboratorio de biología de la conservación Gerardo Sánchez resaltó que “vale la pena que en Hidalgo trascienda la cultura de leer temas de interés científico y ambiental, por lo que no solo es importante que generen conocimiento sino que sea divulgado”.

Indicó que el objetivo de la revista es informar investigaciones que obtienen especialistas en el área; las ediciones de la revista son publicadas en abril y noviembre.

Explicó que recibe artículos de: Facultad de Estudios Superiores de Iztacala, educación media básica de la Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Nacional de Ecología, universidades de Guadalajara y Tlaxcala y gran parte de investigadores de la UAEH.

La iniciativa surgió hace ocho años con la doctora Consuelo Cuevas, el biólogo Ulises Iturbe y el maestro Jesús Castillo con la intención de comunicar el desarrollo de la historia en la ciencia. Después se integraron el doctor Gerardo Sánchez y la doctora Katia.

Los artículos de la nueva edición contiene un especial de murciélagos y artículos como: “La importancia de la fauna asociada a una planta epífita en un bosque caducifolio de México” y “La importancia de comer gualumbos”.

Así como “Los peces euteleósteos de Hidalgo”, y un especial de la doctora Sonia Gallina con “La mujer en la ciencia: mis experiencias durante 37 años de carrera científica en México”.

Gerardo Sánchez resaltó que no reciben ningún recurso para la revista, “el mérito es de quienes iniciaron, por lo que sería heroico presentarla de manera impresa algún día para que más personas tengan alcance de la misma”.

La descarga de la revista es a través del portal web de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo www.uaeh.edu.mx, y también en el portal www.scribd.com.