Celebra Radio UAEH 12 años de vida con huapangos

Con tertulia de huapango la emisora de radio de la UAEH celebró este viernes 12 años de vida. Anuar Jotar, director del proyecto, informó que entre los planes a futuro está la construcción de repetidoras en algunos municipios de la entidad.
Cerca de 17 grupos de huapango locales y del Estado de México asistieron a la celebración, quienes dispusieron velada de baile regional entre decenas de personas que se dieron cita en el Centro de Desarrollo Social de la universidad.
En entrevista el titular de Radio UAEH explicó que a más de una década de ofrecer una barra programática cultural, la frecuencia es referente y modelo de radio pública a escala estatal, nacional e internacional.
“Con el esfuerzo de la comunidad universitaria y gestiones en aras del plan de desarrollo institucional tenemos la fortuna de formar parte del Sistema Nacional de Productoras y Radiodifusoras de Instituciones de Educación Superior y la Red de Radio Universitaria de Latinoamérica y el Caribe.”
Apuntó que el equipo de trabajo está integrado en su totalidad por egresados de la licenciatura en ciencias de la comunicación de la UAEH, “el estar colaborando en radio les permite fortalecer su experiencia y formación académica”.
Actualmente Radio Universidad 99.7 fm cuenta con programas informativos, divulgación científica y cultural, colaboraciones del quehacer académico de profesores investigadores y música alternativa, dirigido a todo tipo de público.
De acuerdo con Anuar Jotar, la principal proyección es posicionar la emisora en el ámbito internacional a través de la vinculación con radiodifusoras homólogas y foros mundiales.
“Nos escuchan desde otros estados y en países como España, Uruguay, Argentina, Perú, Portugal, Francia y China.”
Radio UAEH, representado por cinco egresadas de la universidad logró primer lugar en la novena edición de la Bienal Internacional de Radio, y obtuvo la segunda posición en un concurso convocado por el Instituto Federal Electoral.

Celebración a ritmo
de huapango

Moisés Hernández, conductor del programa “Sones de mi tierra”, transmitido todos los martes a las 20 horas, compartió que es atinado celebrar el aniversario de Radio UAEH con jornada huapanguera, pues representa elemento importante de identidad para el estado y la máxima casa de estudios.
Al evento acudieron las agrupaciones Águila Hidalguense de San Bartolo Tutotepec, Huapangueros Diferentes, Cantar Huasteco, Los Trinos, Potro Zacualtipense, Pregoneros de Hidalgo, Dinástico, Impacto Huasteco, Hermanos Sagahón y Águila Hidalguense. Esta lista fue enriquecida con la participación de Koral Huasteco, Gavilanes de la Sierra y Privilegio Serrano, quienes se integraron de última hora.