Presentarán Las sillas en el Ferro

Carmen Chacón y Annel Estrada presentarán este viernes y sábado la farsa trágica Las sillas de Eugène Ionesco, dramaturgo francés precursor del antiteatro, a las 19 horas en el Centro Cultural del Ferrocarril.
La actuación de Francisco Arrieta, Javier Aguilar y Briseida Cerón planteará la desolación de la humanidad que, tras el caos y la violencia, es incapaz de encontrar sentido a la vida.
El pesimismo de las y los protagonistas constituye la base de este género teatral, expresión de la corriente existencialista que propone el conocimiento de la realidad a través de la experiencia inmediata de la propia vida, el ser humano es el gestor de la razón y significado de la existencia.
El guionista británico Martin Esslin calificó esta categoría del arte dramático como “teatro del absurdo”, al destacar el mensaje de penumbra surreal y el ambiente de confusión que permeó en la sociedad de los años 50 tras la segunda Guerra Mundial.
“La desangelada situación del hombre perdido en el mundo; un ser humano que únicamente descubre el misterio de la vida desde lo absurdo de su existencia.”
La producción, a cargo de Carmen Chacón, es una obra beneficiada por el Programa de apoyo a las artes escénicas del Cecultah; cuenta con sonorización de Javier Aguilar y diseño de imagen de Azael Navarrete.

“En el contexto mexicano hay
más muertos que en un país en guerra”

De acuerdo con los realizadores, pese a que México no sufrió directamente la devastación de las guerras mundiales, “la situación actual que vivimos deja más muertos que en un país beligerante”.
La premisa de Las sillas encaja en el contexto de la sociedad mexicana contemporánea; “la comunicación se volvió caótica y resulta difícil entendernos (…) vivimos un ambiente lleno de situaciones absurdas, ilógicas, irracionales, paradójicas y sin sentido; perdimos la memoria”.
La obra de Ionesco revela la necesidad de la desorientación para encontrar la verdadera orientación.
El acceso a la función requiere donativo de 50 pesos; boletos en taquilla previo a la presentación, este 15 y 16 de febrero en la sala de espera de la antigua estación del ferrocarril.

La actuación de Francisco Arrieta, Javier Aguilar y Briseida Cerón
planteará la desolación de la humanidad que, tras el caos y la violencia,
es incapaz de encontrar sentido a la vida