Desconocen legisladores autor de murales del Congreso estatal

Los legisladores locales desconocen quién fue el pintor de los murales del Congreso de Hidalgo y mucho menos saben que su autor Arturo Moyers Villena;falleció el anterior 3 de febrero.
Tras reconocer que no sabe quién es el autor de los murales del Congreso, Julián Meza Romero, presidente de la comisión de cultura, apuntó que le hace falta restauración a la obra.
“Es triste que hasta que fallezca la persona que los elaboró nos interesemos en que se restaure su obra. Cuando debería ser una actividad permanente para que estén conservadas”.
Recordó que desde el año anterior exhortó a la presidencia municipal de Pachuca para rescatar el legado de José Hernández Delgadillo, cuyos murales están en esquina con viaducto Nuevo Hidalgo; y en la contrabarda de la primaria presidente Miguel Alemán Valdez.
El diputado del Partido del Trabajo (PT) Humberto Pacheco pidió tiempo para investigar quién fue el autor de los murales ubicados en fachadas de las oficinas de diputados y área administrativa.
También consideró necesario restaurar la obra y no descartó que la familia del pintor podría recibir condecoración.
Arturo Moyers Villena nació en los Mochis, Sinaloa, el 2 de enero de 1938 y estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas en 1954. En 1969, su militancia de izquierda y la represión política lo obligaron a abandonar Sinaloa y trasladarse al Distrito Federal.
Mario Orozco Rivera lo presentó con David Alfaro Siqueiros, quien lo incorporó al equipo de trabajo con el que realizó su última gran obra: La marcha de la humanidad del Polyforum cultural.
En 1985, Moyers Villena se estableció en Hidalgo. Guillermo Rossell de la Lama lo conoció trabajando con Siqueiros y lo invitó a pintar los murales que anteceden el ingreso al palacio legislativo en Pachuca. Se estableció en Matilde y poco después en Huasca.