Dañan Rotonda de Hidalguenses Ilustres

La Rotonda de los Hidalguenses Ilustres es víctima de vandalismo. Han desaparecido 35 de las 84 placas de metal en las que esculpieron los nombres de los municipios hidalguenses, además de reflectores y piezas talladas en piedra.

Algunos grafitis completan el deterioro de la obra que alberga los restos de 12 hidalguenses ilustres, realizada en el marco del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución Mexicana.

Los nombres de los municipios que van en orden alfabético, desde El Cardonal hasta Mineral de la Reforma, fueron desprendidos del monumento en el que gobierno estatal, a través de la comisión interinstitucional del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución Mexicana, gastó 15 millones de pesos.

Las columnas de acero fueron terminadas días antes del 17 de noviembre de 2010, fecha en que el entonces gobernador, Miguel Osorio Chong, lo inauguró junto con su esposa Laura Vargas.

Para la construcción utilizaron cantera blanca de Huichapan, realizaron detalles en color madera en el acceso principal; en el cuerpo principal de la obra está ubicado
el escudo de Hidalgo, el cual se labró en relieve.

En una superficie de mil 628 metros cuadrados se ubicaron 20 nichos, donde depositaron los restos de 12 hidalguenses ilustres, siete de ellos antes reposaban en el centro del panteón municipal de Pachuca, en un sencillo monumento desde el 16 de enero de 1969.

En el cruce del Río de las Avenidas y donde convergen Ramírez Ulloa y 5 de Febrero,  se encuentran los restos del coronel Juan Crisóstomo Doria, primer gobernador del estado; Jesús Silva, primer gobernador maderista; el general Nicolás Flores Rubio, defensor del constitucionalismo
revolucionario.

Así como el profesor Teodomiro Manzano Campero, pedagogo e historiador de la entidad; el ingeniero Juan Villasana López, pionero de la aviación mexicana; el docente Ramón Bonfil Viveros, destacado educador y político; así como el general Felipe Ángeles
Ramírez, militar revolucionario, considerado el más grande estratega de la
Revolución.

Julián Villagrán Callejas y José Francisco Osorno, dos impulsores del movimiento independista; Ramón Rosales Rodríguez, precursor maderista, y el general Francisco de Paula Mariel y Careta, iniciador revolucionario en Hidalgo.

Así como la profesora Elisa Acuña Rosseti, periodista, que unida a los hermanos Flores Magón, denunció a través de sus publicaciones las atrocidades del régimen porfirista.

Quiénes estarían en la rotonda con base en reglamentos, los cuales deben probar la historicidad del personaje, hechos trascendentales y, en algunos casos, ser una figura política aprobada por el Congreso local.

Muestra del robo de placas donde esculpieron nombres de los municipos