Amazonas inmortales, campaña alterna al cáncer de mama

El colectivo Taco de ojo propone una campaña distinta a mensajes comunes sobre el cáncer de mama; con su serie Amazonas inmortales, ganadora en el Concurso Internacional del FINI, buscarán revalorizar la figura femenina a través de testimonios vivenciales.
Emocionados por la inclusión de su proyecto en la selección del Concurso Nacional de la Imagen FINI 2013, Gris Navarro, Patricia Aridjis, Luz Montero, Cecilia Larrabure y Erick Meza compartieron que el proceso para la creación de esta serie consolidó la integración
del grupo.
“Todo surgió gracias a Lorena Toyos, una amiga que enfrentó el cáncer de mama; ella quería mostrar una imagen distinta de la tristeza y lástima que con frecuencia genera el cáncer. “Con Lorena, acudieron otras chicas que resultaron victoriosas y que tenían la misma inquietud.”
De acuerdo con el quinteto, la iniciativa detonó algunas ideas que complementaron el concepto. El tema fue desarrollado en el baño, “un espacio íntimo, el lugar de la casa donde se muestra la desnudez y la esencia de las personas”. La secuencia de cuatro fotografías a color fue galardonada en el FINI con el tercer lugar en la categoría profesional de estampa digital. Taco de ojo fue uno de los tres representantes nacionales que obtuvieron una mención en el certamen.
Erick Meza y Luz Montero explicaron que el cáncer de mama y la mujer son ideas recurrentes, temas muy tocados en el debate social; “hay muchas campañas pero consideramos que el aporte de Amazonas inmortales documenta detalles íntimos, advierte que el cáncer no es muerte y que en el caso de las mujeres no les quita su sensualidad ni su capacidad de amar.
“Las chicas están muy orgullosas por salir adelante y enfrentar todo el camino de la enfermedad.”

Primer premio

Taco de Ojo logró en el Festival Internacional de la Imagen su primer premio como colectivo; reunido en el salón Baltazar Muñoz de la UAEH, celebraron el reconocimiento y adelantaron que Amazonas inmortales será ampliado.
“Es un trabajo que disfrutamos mucho, aprendimos en el plano personal y profesional. Ahora estamos motivados a enriquecerlo con más testimonios, más historias. El quehacer fotográfico es nuestro pretexto.”