Abre iniciativa multisectorial séptima Fiesta para el Mezquital

Las comunidades de Lagunilla y El Rosario recibirán este mes la séptima edición del encuentro cultural Fiesta para el Mezquital, impulsada por instancias del sector público y privado.
Representantes de la asociación Nuhusehe Educación y Desarrollo, el Movimiento Tierra Ollin-Ximhai y la compañía de circo La Mula anunciaron el cartel oficial del evento que induce la participación de artistas, artesanos, permacultores, gestores culturales y población local.
“Buscamos resaltar las manifestaciones culturales del pueblo hñähñu y relevancia de las humanidades en el desarrollo de la sociedad”, apuntó Isaac Escamilla, coordinador del proyecto.
En dos jornadas, el festival transcurrirá del 23 al 25 y del 30 de agosto al primero de septiembre en Lagunilla, San Salvador y El Rosario, Francisco I Madero, respectivamente.
“Fiesta para el Mezquital no sería posible sin la suma de voluntades que comparten sus propuestas desde los ámbitos nacional e internacional”, apuntaron los presentadores.
Con inversión de 300 mil pesos, el evento posee respaldo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), asociaciones civiles y empresas privadas que trabajan por la emancipación del pueblo hñähñu.
El encuentro contará con la colaboración de más de 60 propuestas, entre artistas visuales, colectivos de danza, teatro, música, literatura, cine y espectáculos multidisciplinarios.
En el itinerario, disponible en www.fiestaparaelmezquital.org, sobresale la exhibición de pirotecnia de la compañía internacional Pyrosmart que en 2012 manufacturó los fuegos de los Juegos Olímpicos de Londres.

Impacto

Con propuesta itinerante, la Fiesta para el Mezquital busca que las comunidades más alejadas tengan espacio para demostrar su potencial cultural y de autogestión. La edición 2012 trajo contribuciones en la infraestructura del Museo de la Labranza, murales y esculturas con material reciclado.
La artista Jade Zerón, de la compañía de circo La Mula, refirió que el foro sirvió como impulso de trayectorias de artistas emergentes, quienes a partir del Mezquital encontraron la oportunidad de acrecentar sus creaciones.
Para celebrar la séptima versión, La Mula encabezará en septiembre una caravana por las comunidades hñähñu que albergaron desde 2006 del proyecto independiente.