Cuestiona Olmos fusión Cultura-Turismo

En la entrega del Premio Estatal de la Juventud 2013, el dramaturgo hidalguense exhortó al Ejecutivo local  gestionar políticas públicas innovadoras, vinculadas con la extensión de espacios de expresión artística

Luego de solicitar a la logística un espacio en el protocolo, Enrique Olmos de Ita dijo que la inclusión del sector cultura a la secretaría de Turismo es un error y sugirió al gobernador Francisco Olvera redirigirla bajo las tareas de desarrollo social.
“La actual sectorización del área de cultura y turismo es, con todo respeto, un absoluto error, sería necesario colocarla en el campo del desarrollo social y educación, como sucede en otros estados del país.”
Al agradecer el reconocimiento del gobierno del estado, después de su reciente condecoración con el Premio Nacional de la Juventud, Olmos dijo que destacar méritos juveniles a escala local “es también una oportunidad para confrontar al Ejecutivo con las necesidades de su población”.
Enrique destacó la insuficiencia de infraestructura en la entidad para el desarrollo de las artes, particularmente hacia el rubro escénico. “Los espacios con los que contamos no cubren la cantidad de egresados, como los estudiantes de la Universidad Autónoma de Hidalgo”.
En este sentido, el artista habló de recuperar el teatro San Francisco, “que construido con dinero público, está en manos de entes privadas”.
También recordó la pérdida del Encuentro Internacional de Escena Contemporánea Transversales y urgió a recuperar la iniciativa con un festival que sirva como punta de lanza al arte dramático y jóvenes.
“Si enfocamos estas políticas podríamos no solo generar empleos, sino crear un tejido social mucho más contundente, prevenir el delito o embarazos no deseados.”

Sectorización “no es
un tema a discusión”

Aunque el gobernador aceptó la obligación de su administración para ofrecer más espacios de recreación cultural, respondió al artista que la fusión Cultura y Turismo “no es un tema a discusión.
“Tampoco se trata de un capricho. Los valores históricos, patrimonio artístico no son solo cultura, también nos sirven para atraer turismo; ahí tuvimos las recientes exposiciones de Botero y Salvador Dalí, que potenciaron la visita de personas del Valle de México y otros estados de la República.”

 A punto de lle