Reconocen a Rancho Universitario como mejor empresa de UAEH en 2013

El Rancho Universitario de la UAEH recibió el premio a la mejor empresa de 2013 por parte del Patronato Universitario gracias a los resultados obtenidos, entre ellos, mayor producción y venta de lácteos.
Durante el desayuno anual con las empresas universitarias, impulsadas por el patronato, el presidente del organismo Gerardo Sosa Castelán, en compañía del rector Humberto Veras Godoy, entregaron el reconocimiento al director del rancho Vianey Melo Zuviria.
El presidente del patronato destacó que debido a la alta demanda de los productos del rancho ubicado en Tulancingo, las hectáreas con que cuenta no son suficientes y alquila otros terrenos para cumplir los pedidos.
Precisó que el sitio posee 60 hectáreas de siembra, que son la razón para tener mayor producción de lácteos. La clave, dijo, es el forraje y la atención de las vacas.
“Derivado a que ha existido mayor producción y venta de lácteos, se requiere mayor trabajo; por lo tanto, requieren y tuvieron que alquilar otras hectáreas en otros ranchos para cumplir”, refirió.
El titular del Patronato Universitario detalló que la producción del forraje actualmente la realizan en 45 hectáreas de un lugar y 50 rentadas en otro, que sumadas a las 60 del rancho de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), hacen un total de 155 hectáreas sembradas.
Además, cuenta con un hato de 332 cabezas de ganado de diversas edades y 145 vacas de ordeña con una producción diaria de 3 mil 390 litros de leche.
Destacó que la vinculación entre el Instituto de Ciencias Agropecuarias y el rancho es fundamental, ya que debido a ello, las visitas de alumnos y alumnas desde nivel preescolar hasta profesional, de escuelas públicas y privadas, fueron más de mil.
El rector Humberto Veras felicitó a las y los trabajadores de las diferentes empresas universitarias por los resultados obtenidos y los invitó a seguir trabajando en beneficio de la institución.
Entre las empresas asistentes destacaron Garza Shop, Editorial Universitaria, Polideportivo, Prounilac, Unicomercializadora, Garza Gas, Transporte Universitario, entre otras.