Urgente, capital privado para innovación: especialista

En Hidalgo, pese a la creación de parques científicos, centros de innovación, industrias manufactureras, y clústeres, el sector no cuenta con ninguna asociación público-privadas (APP), es decir, existe poca aportación de capital de empresas para la innovación en el estado, explicó Stephen Birtwistle, director de desarrollo de Ethos.
Ethos es un laboratorio de políticas públicas que difunde y crea una plataforma sólida para la ciencia y tecnología, entre sus más recientes aportaciones se encuentra la publicación De hecho en México a creado en México, breve panorama de las inversiones a este rubro.
El libro editado muestra cómo la inversión a la ciencia y tecnología es un círculo virtuoso de generación de recursos económicos y solución a problemas sociales, por ejemplo, un recurso, a la innovación podría ser un nuevo medicamento para las enfermedades propias de las zonas industriales.
La apuesta de las compañías sería generar un nuevo producto para su venta y la creación resultaría de una alternativa para la salud de un territorio específico, “entre más capital destinen, mayores serían los beneficios”.
El entrevistado consideró que México está preparando este escenario para las APP, lo que generaría más apuestas por la creación de soluciones a problemas actuales.
En la entidad el plan de desarrollo gubernamental destinó recursos para generar varios núcleos de desarrollo científico, no obstante aún no consolida estas alianzas para la inversión de capital privado.
El director general del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), José Huerta Cruz explicó que el objetivo del estado es generar sinergias de trabajo para fortalecer la vocación económica.
Afirmó que lo más cercano a una APP es la planta tratadora de aguas en Atotonilco, que cuenta con recursos de particulares y además atiende las necesidades de la población.
Agregó que la directriz que seguirá la entidad será involucrar más recursos para fortalecer el plan de trabajo del sector público, entre los principales proyectos destaca el Centro de Innovación Textil y el Parque Científico y Tecnológico.