Declara Congreso de Hidalgo al huapango patrimonio cultural inmaterial

Luego que San Luis Potosí declaró al huapango como patrimonio cultural inmaterial, el Congreso local hizo lo propio en Hidalgo, con la finalidad de que la Secretaría de Turismo y Cultura garantice su preservación.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes busca declarar al género musical como patrimonio inmaterial de la humanidad y para ello es necesario que las legislaturas locales, donde es marcado su origen, así lo contemplen.
Durante 2011, el Congreso de San Luis Potosí lo declaró patrimonio cultural en dicho estado, mientras que en noviembre del año pasado la Secretaría de Cultura de Veracruz inició también procedimiento.
Huejutla, San Felipe Orizatlán, La Misión, Atlapexco, Jacala, Xochiatipan, Calnali, Tenango, Huehuetla y Pachuca mantienen viva esta tradición.
“Hidalgo es cuna de compositores como Nicandro Castillo, Demetrio Vite y Valeriano Trejo, así como de tríos huapangueros que alcanzaron fama nacional e internacional.”, dijo el diputado Víctor Trejo Carpio, quien propuso la iniciativa.
El huapango es canto acompañado de baile y música, regularmente ejecutado por tríos con violín, jarana y huapanguera en compases ternarios. Tiene herencias de la música barroca española y estructuras líricas improvisadas según la pieza.
También es tradición en Veracruz, San Luis Potosí, Tamaulipas, Puebla y Querétaro, expuso el legislador.
El patrimonio intangible es el sentido que hace única a una comunidad con tradiciones, gastronomía, herbolaria, literatura, teorías científicas y filosóficas, religión, ritos, así como historia oral, música y danza.
“De esta manera la música tradicional puede ser considerada patrimonio cultural intangible al reunir todas estas características.”
En el marco del centenario del natalicio de Nicandro Castillo Gómez, compositor de “El hidalguense”, la declaración es “reconocimiento a quienes luchan por mantener vivo al huapango”.