Pide diputado nombrar a Jacala pueblo histórico

Diputados del PRI pidieron a la Secretaría de Turismo y Cultura que Jacala de Ledesma y aquellos municipios que se distingan por su trascendencia obtengan la denominación de “pueblo histórico”.
Exigieron a la dependencia identificar tradiciones del municipio para difundirlas y atraer al turismo con tal de reactivar el comercio y trabajo artesanal.
El 18 de febrero de 1856, ciudadanos encabezados por el alcalde Gabriel Mayorga redactaron “el acta de Jacala”, en la que expresaron ideas precursoras de la Constitución de 1857 y de las leyes de reforma que promulgó Benito Juárez en 1859.
“Pugnaba porque los bienes eclesiásticos produjesen beneficios al pueblo, al demandar la separación absoluta de la Iglesia y el Estado, e impedir que los religiosos se inmiscuyeran en asuntos políticos”.
Traza “la formación de un ministerio de gobierno encargado de llevar los asuntos referentes a las instituciones religiosas”, dijo el diputado Javier Amador.
La guarnición nacionalista de Jacala, “que apoyaba al gobierno de Juárez, estaba parapetada en Huichapan con la guardia nacional, bajo el mando del jacalteca José Guadalupe Ledesma, por el acoso de los rebeldes que apoyaban a Maximiliano, en julio de 1861”.
Tras “lucha desigual que habría de durar un día, son derrotados los nacionalistas, al caer en combate el coronel Guadalupe Ledesma”.
Por esta defensa de la plaza, fueron nombradas la liberal Jacala y Huichapan “hijas predilectas de la nación” mediante decreto emitido por Benito Juárez, publicado en el Diario Oficial de la Nación de 1861.19-pag4-n3