Escuela Superior de Tlahuelilpan

20-pag15-n1El Plan de Desarrollo Institucional que encabezó el entonces rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Juan Camacho Bertrán estableció la descentralización de la educación en el estado.

En 1998 nuestra máxima casa de estudios solo ofrecía programas educativos en Pachuca y su zona conurbada, además del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp), ubicado en el polígono Tulancingo y Santiago Tulantepec.
Después de concluir los estudios de factibilidad en la región del distrito de Tula, el Honorable Consejo Universitario determinó la creación de un campus de educación superior en Tlahuelilpan. Para alojar este proyecto determinó como sede excepcional en la zona el casco de la exhacienda agrícola San Servando, inmueble del siglo XVIII.
La edificación virreinal está localizada en la cabecera municipal de Tlahuelilpan, una de las vías principales. El arco que da al acceso principal guarda en su clave la fecha “189…”, y encima de ella se encuentran labradas las letras M y Y.
Al ingresar al conjunto se encuentra la primera crujía, donde debió funcionar el despacho principal; unos pasos al frente sorprende el gran patio principal rodeado de arcos de cantera de medio punto, soportados por pilares rectangulares, efecto muy similar repetido en otros espacios.
A la derecha la rítmica viguería de la techumbre franciscana, esto es, el entrepiso formado por vigas de madera y tablones, dirige la vista hacia la capilla dedicada a la Purísima Concepción.
Nervaduras, arcos y pilares destacan sobre lisos aplanados. Las maderas, por su parte, hacen gala en la elaborada puerta de acceso y el retablo de corte neoclásico que alberga el presbiterio abarca la doble altura.
Las diferentes etapas constructivas están presentes en estos elementos. El arco mixtilíneo nos remite al siglo XVIII y el acceso al curato, que intenta un neoclásico similar al del retablo, es propio del siglo IX.
En todo el inmueble son perceptibles estos detalles que trasmiten secretos de su añeja historia. Es el caso de la inscripción del arco que comunica hacia las trojes y las caballerizas, donde está escrito “julio 18 de 1854”.
El emplazamiento albergó salones, talleres, biblioteca, laboratorios, cafetería, dirección y oficinas administrativas, respetando patios y muros.

Inicia actividades académicas en 1999

El 26 de julio de 1999 inició actividades académicas el campus Tlahuelilpan con la oferta de estudios en enfermería y las licenciaturas en administración y ciencias computacionales (actualmente en liquidación).
El 23 de agosto del mismo año, el presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León, acompañado del rector de la UAEH, Juan Camacho Bertrán, inauguró las instalaciones. El primer coordinador del campus fue el maestro en ciencias Miguel López Gracia.
En 2005 el Honorable Consejo Universitario aprobó el estatuto general que le brinda la categoría de escuelas superiores a los campus universitarios. Desde entonces el plantel se denomina Escuela Superior de Tlahuelilpan.
En el semestre julio-diciembre 2014 inicia la licenciatura en software. Su matrícula es cercana a un millar de alumnos.
Ocuparon el cargo de coordinadores del campus José Ángeles Becerra, Marco Alfaro Morales, Juan Islas Valerio y Daniel Ramírez Rico; a partir de 2008, ya con la categoría de escuela superior y con la elección del Honorable Consejo Universitario, fue director Daniel Ramírez Rico, cargo que actualmente ostenta Leandro Olguín Charrez.
*Director de enlace en la rectoría de la universidad; basado en el libro Recuento de sucesos.
Tres siglos de vida institucional a través de sus efemérides