Francisco I Madero visita el Instituto Científico y Literario

La infraestructura de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo se caracteriza por su diversidad tipológica.

27-pag15-n1Tiene como elemento de identidad el edificio de la calle Mariano Abasolo de Pachuca, Hidalgo, un inmueble del siglo XVIII que se ha enriquecido con la construcción en variadas épocas y estilos arquitectónicos tales como el colonial, el neogótico, el ecléctico, el art-decó y el funcional.
A lo largo de más de 145 años de existencia como sede escolar este edificio, que anteriormente funcionara como el hospital de San Juan de Dios, tuvo en el siglo XIX la denominación de edificio del Instituto, y en el siglo XX se le reconoció como el Edificio Central, denominación que conservó hasta el año 2010.
Hoy es conocido como el Centro Cultural Universitario La Garza, y ha visto pasar innumerables hechos históricos que merecen una crónica amplia, pero también ha sido testigo del transitar de innumerables generaciones de alumnos,
Así como de visitantes de la administración pública, embajadores, investigadores, científicos, promotores culturales, artistas, académicos, políticos, deportistas y padres de familia, sin faltar turistas y miembros de la sociedad.
El Archivo General da cuenta del tránsito de personajes tales como gobernadores y presidentes de la República que han asistido a las instalaciones a celebrar algún acto protocolario o una visita de cortesía.
El 28 de julio de 1912 el presidente de la República, Francisco I Madero, acompañado de funcionarios y secretarios de su gabinete, visitaron la capital hidalguense en gira de trabajo y fueron recibidos por el pueblo y por Ramón M Rosales, gobernador del estado.
En esa ocasión asistió al Instituto Científico y Literario (ICL), cuando era director del plantel Emilio Asiáin.
El hecho quedó registrado por los fotógrafos de la época en imágenes que recreamos en esta ocasión.

* Director de enlace de la rectoría de la universidad, basado en el libro Recuento de sucesos. Tres siglos de vida institucional a través de sus efemérides