Flor Aguilera crea la nación del Pasado

31-pag24-n1La nación del Pasado es una forma metafórica de definir el estado de Ana, una chica que tiene la capacidad de recordar todo, “sin embargo le duele, la pobre no puede pensar en otra cosa”.

Así, el extraño país no está en un espacio geográfico o comprensión jurídica convencional sino en la mente de Ana, quien a punto del colapso encuentra una manera de canalizar su singularidad.
“Me encanta descubrir lo singular en las personas, eso que te hace única, soy afecta a escuchar y estar atenta a estos detalles y hacerla de traductora del mundo.”
La protagonista en El pasado es un extraño país mengua su desolación al pensar que, al llegar a vieja, olvidará todo, ante el deterioro que marca el proceso natural. Un sueño le revela que puede recordar y mantener fresco el sentido del amor.
Flor Aguilera, quien llegó “un poco tarde al oficio de escribir”, compartió que no hay trucos ni secretos de ciencia en el proceso de crear mundos y personajes ficticios.
“No hay trampa, generalmente escribo en primera persona. En algún momento, por ejemplo, decido que soy Federico y tengo 14 años, y listo, me convierto en él con todas sus angustias, gustos e inquietudes, es un ejercicio maravilloso, los invito a que lo hagan.”
La autora de Cuando Plutón era un planeta, obra que editó en los últimos meses, fue presentada por su colega y alumna en Hidalgo, Ilallalí Hernández, quien resumió la tendencia de su obra por los relatos íntimos, confesionales y reflexivos.
“En los libros de Flor no hay espacios, los lugares son universales, ella no quiere hablar de cosas que ocurren lejos de ella, más bien de las que ocurren en ella.”