Servicio social universitario

03-pag15-n1El Honorable Consejo Universitario, en sesión extraordinaria celebrada el 6 de agosto de 1971, aprobó por unanimidad de votos la creación de la dirección del servicio social universitario y la bolsa de trabajo. El primer director fue Agustín Hernández González.

La primera brigada multidisciplinaria de servicio social fue organizada en 1972 y se llevó a cabo en la comunidad de Pueblo Nuevo, en Mineral del Monte, durante el periodo rectoral de Jesús Ángeles Contreras.
La necesidad de regular la actividad en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo permitió que el Honorable Consejo Universitario aprobara el 9 de febrero de 1973 el reglamento de servicio social, que establecía a esa función como el trabajo de carácter temporal que mediante retribución ejecutan y prestan alumnos y pasantes en interés de la sociedad, del estado y de la propia institución.
Este reglamento interpretó el servicio social como un requisito para obtener el título profesional y así dar cumplimiento a los artículos cuarto y quinto de la Constitución General de la República y noveno, 47 y 50 de la Ley del Ejercicio Profesional en el Estado de Hidalgo, previendo que la duración sería no menor de seis meses ni mayor de dos años.
El ordenamiento del servicio social estableció las formas de prestación instituidas en la modalidad individual, grupos o brigadas específicas de una sola especialidad, o en grupos o brigadas de dos o más especialidades, que se denominaron multidisciplinarias.
También el reglamento definió al servicio social como una obligación moral y una prueba para la vocación mediante el contacto con problemas concretos de la realidad circundante. Sin embargo la prestación de servicio social se mantuvo en forma individual.
En el periodo rectoral de Carlos Herrera Ordoñez la actividad de servicio social en la modalidad de brigada multidisciplinaria se llevó a la comunidad de Rosa de Castilla, en Agua Blanca, y en la administración del rector Gerardo Sosa Castelán nació, en 1995, el programa Adopta una comunidad, dirigido a las comunidades menos favorecidas.
Por sus resultados y alcances en la entidad el programa obtuvo reconocimientos nacionales. En la dinámica de atender a las comunidades marginadas, el programa Adopta una comunidad se denominó en 2003: Hidalgo, nuestra casa y, a partir de 2010, Universitarios en acción.
Estos programas, presentes en los 84 municipios que integran nuestra entidad, realizan trabajos asistenciales en cerca de 2 mil comunidades, en los que participan alumnos, pasantes y profesores de todas las carreras que se imparten en la UAEH, con apego al reglamento de la materia aprobado por el Honorable Consejo Universitario en el 2000.
Entre otros, los programas multidisciplinarios de servicio social que presta la universidad consideran actividades tales como consultas de medicina general, tratamientos de odontología, consultas de nutrición, asesorías en psicología y especialidades médicas; servicios agropecuarios, asesoría jurídica y talleres de difusión de arte dramático,
En la historia del Servicio Social Universitario se han entregado cerca de 50 mil constancias desde su inicio, las cuales dan cuenta del compromiso cumplido por los alumnos y los pasantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo con la sociedad.

* Director de enlace de la rectoría de la universidad, basado en el libro Recuento de sucesos. Tres siglos de vida institucional a través de sus efemérides

Han fungido como directores de servicio social universitario de 1973 a 2006:

Agustín Hernández González, 1973
Maricela Jonguitud Falcón ,1973-1974
Juan Manuel Camacho Beltrán, 1974-1976
José Lugo Bejarano, 1977-1982
Fernando Navarrete Mendoza, 1982-1986
Víctor Burgos Ortiz, 1986-1987
Enrique Macedo Ortiz, 1988-1999
Antonio Oropeza Franco, 1999
David Rodríguez Islas, 1999-2002
Miguel Ángel de la Fuente López, 2002-2005
Antonio Mota Rojas, 2005-2006

Con la nueva nomenclatura de dirección de servicio social y prácticas profesionales, han sido sus titulares:

Miguel Ángel de la Fuente López, 2010-2014
Leticia Adriana Bautista Fernández, 2006-2008
Rafael Garnica Alonso, 2008-2010
Miguel Ángel Islas Cruz, 2014-