Feria del Libro en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

17-pag15-n1Transcurrían los años 80 del siglo pasado. La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo replanteaba acciones para contribuir a difundir la cultura con un elevado propósito social.

Así fue como un grupo de investigadores, académicos y alumnos presentaron a Juan Manuel Menes Llaguno, rector en aquel tiempo, el proyecto de realizar una feria del libro que permitiera a la casa de estudios vincularse con la sociedad y, por ende, con el mundo de las letras.
El proyecto tuvo respuesta y el 9 de agosto de 1988 se inauguró en los portales de la plaza Juárez de la capital hidalguense la primera Feria del Libro Universitario (Ferilu), que al paso de los años se transformó en la Feria Universitaria del Libro (FUL).
Bajo ese concepto y con las expectativas de crecimiento pronto se convirtió en la actividad cultural más trascendente de la entidad. Aquellos portales de pronto fueron insuficientes para albergar a las editoriales que acudían, por lo que decidieron también utilizar la explanada de la plaza Juárez.
La Feria Universitaria del Libro se convertía en cada edición en una festividad cultural destacada en la entidad, a la vez fue generando prestigio en el ámbito nacional. Su crecimiento requería un nuevo espacio, más amplio y funcional, por lo que a partir de 2011, en su vigésima cuarta edición, la feria del libro se estableció en el Polideportivo Universitario Carlos Martínez Balmori, ubicado en la Ciudad del Conocimiento en Mineral de la Reforma.
La feria se enriqueció de manera paulatina con la presencia de artistas, intelectuales, investigadores y académicos de universidades de otras entidades, así como de autores de libros y varias embajadas en México.
Las que participaron con diversas manifestaciones culturales fueron China, Austria, Chipre, Indonesia, Grecia, Italia, Bolivia, Bulgaria, República Checa, Polonia, Eslovaquia, Rumania, Hungría, Colombia y Alemania. Este año, la 27 edición de la FUL 2014, el país invitado será Francia.

Participación de destacadas personalidades

En el último lustro transitaron innumerables académicos en conferencias, mesas redondas, foros, presentaciones editoriales y charlas sobre sus obras y temas de estudio; entre ellos las hermanas Guadalupe y Soledad Loaeza, Jorge Castañeda, Jorge Carpizo, Diego Valadez, Cristina Pacheco, Jenaro Villamil, Valentina Alazraky, Federico Arana, Gerardo Estrada, Juan Velásquez, Gonzalo Martré, Agustín Ramos, Arturo Trejo Villafuerte y Jorge Volpi.
Así como un gran número de intelectuales y escritores con reconocimientos nacionales e internacionales. No han faltado los principales sellos editoriales nacionales como el Fondo de Cultura, El Colegio Nacional y Siglo XXI, entre tantos.
En la feria universitaria han rendido reconocimientos a la pianista María Teresa Rodríguez, al educador José María de los Reyes, a la historiadora de arte Elisa Vargaslugo, al científico social Alberto Martínez Assad, al caricaturista Gabriel Vargas Bernal, Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska y Juan Rulfo, René Drúcker y al pintor José Luis Cuevas, entre otros.
Fueron apreciados a través de las ferias del libro innumerables obras plásticas. Recordamos las de Rufino Tamayo, Vicente Rojo, David Alfaro Siqueiros, Francisco Toledo y Alberto Gironella, la del muralista hidalguense José Hernández Delgadillo y otros tantos por citar.
La edición de la décima Feria Universitaria del Libro vio nacer a la Orquesta Sinfónica de la UAEH, que este año cumplirá 17 años.
La feria se constituyó también como un foro cultural y de discusión en el que se abordaron innumerables temas tales como el turismo, la literatura, la lectura y programas dedicados a la niñez a través de FUL niños.
También se suman a las múltiples actividades los talleres artísticos, de radio, de lectura y científicos, conciertos musicales, obras de teatro, espectáculos de danza así como la tradicional carrera atlética, que cumplirá 10 años.
Han dirigido la feria Rafael Cravioto Muñoz, Luis Corrales Vivar, Silvia Parga Mateos, Evaristo Luvián Torres, Ernesto Salgado, Reyna Guadalupe Hinojosa Villalba, Roberto Rodríguez Pérez, Juan Marcial Guerrero Rosado, Margarita Irene Calleja y actualmente Marco Antonio Alfaro Morales.