Fundación Hidalguense Universitaria

31-pag15-n1Egresados de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en 1997 plantearon la necesidad de crear un organismo civil con plena identidad universitaria que propicie el desarrollo social de las comunidades hidalguenses mediante proyectos productivos y de atención social; con este propósito fue creada la Fundación Hidalguense, Asociación Civil.

Una de las primeras tareas fue establecer un domicilio social, con las aportaciones de los socios, así fueron edificadas sus instalaciones en viaducto Rojo Gómez número 211 colonia Céspedes de la ciudad de Pachuca de Soto, Hidalgo, y el 25 de agosto de 1997 inauguraron sus instalaciones.
Como fundación civil estableció alianzas con organizaciones afines y la universidad, con ella creó el programa Hidalgo nuestra casa, que funcionó en coordinación con el Servicio Social Universitario de la UAEH; sus alcances altruistas y de atención social y asistencial llegaron a las comunidades menos favorecidas de la entidad hidalguense. El programa fue reconocido por el gobierno federal y de las instituciones de educación superior como un modelo de desarrollo integral, por lo cual recibió premios por sus alcances y objetivos.
Dentro de las múltiples actividades que esta asociación civil universitaria realizó, el 30 de abril de 2008 el embajador de Japón en México, Maasaki Ono inauguró en instalaciones de la fundación el Centro de Capacitación para las Actividades Productivas en las Comunidades Marginadas del Estado de Hidalgo.
Para 2010 nació el programa Universitarios en acción, que conjunta a alumnos pasantes y profesionistas de la universidad, así como profesionales provenientes de otras instituciones, sus resultados son reconocidos y forman parte de un referente nacional en materia de acciones voluntarias que se realizan en favor de los hidalguenses.
Por tal motivo, la Fundación Hidalguense AC recibió en dos ocasiones el Galardón Internacional a la Calidad Excelsis, otorgado por The Global Quality Foundation al ser evaluados los parámetros en: trayectoria, trascendencia, influencia y proyección; además ha sido merecedora de menciones de excelencia otorgadas por universidades públicas del país y organismos no gubernamentales.
El programa de asistencia social de la Fundación Hidalguense que actualmente desarrolla incluye acciones como: servicio médico; difusión cultural; asesoría legal; gestión y donación; becas y apoyo académico; capacitación; desarrollo de proyectos productivos; microcréditos; incubadora de empresas; deportes y ecología. Estos programas han llegado a más de un millón de servicios. Mención especial merecen aquellos miles de voluntarios que se sumaron a este proyecto social ofreciendo a la comunidad sus servicios profesionales sin recibir nada a cambio, sino con el firme propósito de contribuir al bienestar de su comunidad.
La Fundación Hidalguense de AC ha sido dirigida por los universitarios: Gerardo Sosa Castelán, Miguel Ángel de la Fuente López, Juan Manuel Camacho Bertrán, Damián Sosa Castelán y actualmente Rafael Garnica Alonso.
*Director de enlace de la rectoría de la universida, basado en el libro Recuento de sucesos. Tres siglos de vida institucional a través de sus efemérides.