Día Nacional del Locutor

14-pag15-n1La voz de los locutores en los medios de comunicación electrónica fomenta la libertad de expresión. Existen referencias que en 1957 el señor Francisco Neri Cano estableció el Día del Locutor y que la administración del presidente de la República Adolfo López Mateos (1958-1964) dedicó el 14 de septiembre para celebrar el día.
Exalumnos y académicos de los institutos Científico y Literario (ICL) y Científico y Literario Autónomo (ICLA) y de la universidad se dedicaron a la locución y la conducción de programas radiofónicos.
Varios de ellos se formaron en Radio Universidad XHUAH, banda de frecuencia modulada 99.7, con 10 mil watts de potencia, que trasmite las 24 horas del día. El primer director fue Jorge Rubí Garza, le sucedió en el cargo Claudia Figueroa de la Cajiga.
Actualmente la dirige Anuar Jotar Magdaleno, acompañado por los locutores: Claudia Muñoz Sarabia, María Hernández Castelán, Salomón Morales Olvera, Edwin Orduña Bengoa y David Herrera Arciniega.
Entre los institutenses con una trayectoria destacada como locutores sobresalen Mario Ramírez Espinoza, expresidente de la sociedad de alumnos del ICL, quien estuvo al frente de diversos programas radiofónicos durante varias décadas, y Juan Manuel Arrieta, egresado de la carrera de administración, así como innumerables egresados de comunicación social que incursionan en distintos medios.

Entrevista con Mario Ramírez Espinosa

Don Mario Ramírez Espinosa nos recibió en su casa de la colonia Periodistas de esta ciudad y en una charla amena comentó que nació el 15 de octubre de 1919 en su querida Pachuca y nos invitó a festejar el próximo octubre sus 95 primaveras.
De manera emocionada platicó que un 21 de octubre de 1942 contrajo matrimonio con Catalina Rico. Mencionó a sus nueve hijos, quienes son su orgullo: Maricela, Miguel Ángel, Elsa, Mario Alberto, Gilberto, Martha Catalina, Carlos, Daniel y Mario Eleazar, y comentó en voz baja que antes no existían métodos anticonceptivos y el sueldo alcanzaba para todo.
Con una taza de café al lado de su sillón predilecto la charla continuó: su ingreso al ICL de Hidalgo fue en 1936. Ahí cursó la secundaria y la preparatoria en el área de ciencias biológicas. Nos dijo con cierta satisfacción: “soy con orgullo de los pocos sobrevivientes de aquel instituto”.
Algunos de sus contemporáneos por el plantel que aún añora fueron el recientemente fallecido Nicolás Soto Oliver, el sabio Joaquín Cravioto Muñoz, quien recibió el Premio Nacional de Ciencias, Alejandro Straffon, que llegó a ocupar el cargo de Procurador General de Justicia del Estado, y Agustín Téllez Cruces, a quien saludamos en la anterior Comida del Recuerdo, que llegó a presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Mario Ramírez recordó a sus profesores Ricardo García Isunza, José Ibarra Olivares, César Becerra Archer, Agustín Torres Cravioto y Efrén Méndez, grandes personajes de la academia.
Inició en el periodismo al lado de Julio Gálvez, quien era el director del Nuevo Gráfico y del periódico El Semanario Avanzando y que como locutor empezó el primero de diciembre de 1945 en la XEPK de Pachuca, donde cubría un horario de seis a nueve de la mañana. Nostálgico narró cómo trasmitió en vivo los lamentables hechos que ocurrieron el 24 de junio de 1949 en la ciudad de Pachuca por la tromba que afectó a la ciudadanía.
Fueron 36 años de gratas emociones como locutor y por eso este 14 de septiembre él también rinde un reconocimiento a los locutores que diariamente están al frente de un micrófono
Añora y recuerda con mucho cariño la oportunidad que le sigue dando la vida de ver crecer a su familia, de observar cómo aquel instituto donde se formó ahora es una universidad digna de reconocerse por las metas que alcanza.
Ramírez Espinosa, egresado del ICL, es uno de los más longevos de quienes ejercieron en algún momento la profesión de la locución. Lo recordamos como un hombre que contribuyó a formar una cultura en la comunicación social de Hidalgo.
Desde esta sección del periódico El Independiente de Hidalgo saludamos a don Mario, ejemplo de hombre probo y precursor de la comunicación social.