Luis Gil Borja, 1964-2014

HIDALGO CEAIA PACHUCALuego de una larga batalla contra el cáncer, Luis Gil Borja falleció ayer en el hospital Primero de Octubre del ISSSTE en la Ciudad de México; en redes sociales amigos y familiares manifestaron sus condolencias y mensajes para el político y exrector de la UAEH.

Ayer por la tarde Carolina Viggiano directora del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), anunció en su cuenta de Twitter “con profundo dolor la familia Conafe comunica que nuestro querido amigo Luis Gil Borja perdió su lucha contra el cáncer. Descanse en Paz” (sic).
Su hermano Arturo Gil Borja confirmó la versión en el mismo medio: “cómo le explico a mi alma y corazón que la vida sigue…? QEPD @luisgilborja”.
De igual forma Joel Guerrero Juárez, titular de la Secretaría de Educación manifestó su pésame, también lo hicieron Gabriela Castañeda directora del DIF municipal, alcaldes, funcionarios de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), exalumnos y colaboradores del Conafe.
Sus palabras

En los últimos mensajes de su perfil de Facebook agradeció el apoyo de sus amigos y su familia que lo ayudaron por casi dos años en la lucha contra la enfermedad, “no se imaginan lo feliz que estoy, primero de poder saludarles, y compartir que si bien esta semana no ha sido la más fácil, muchas cosas buenas han pasado, en primer lugar recibir tantas muestras de amor”.
El mensaje publicado el 22 de agosto agrega “también he recibido lecciones de humildad, de valor de quienes como yo atraviesan dificultades muy severas con su salud y pueden iniciar y terminar el día con una sonrisa y dando gracias a Dios. Sé que el trayecto aún será largó, difícil y a veces doloroso, pero confío en la voluntad de Dios”.
Sus perfiles estuvieron inundados de mensajes, anécdotas y semblanzas de quien en su último cargo sostuvo la guía del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

Hoja de vida

Nació en Pachuca, estudió la carrera de odontología en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y la especialidad en ortodoncia en la UNAM. Fue académico de la UAEH desde 1988.
Destacó como estudiante en la matrícula de cirujano dentista, fue presidente de la sociedad de alumnos de la Escuela de Odontología, así como consejero universitario alumno exoficio.
En su trayectoria académica participó como consejero universitario y como secretario general del Sindicato de Personal Académico de la UAEH. El cargo de rector de la Autónoma lo ocupó de 2005-2010
Además fungió como presidente de la región centro-sur dentro de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México (ANUIES) entre 2005 y 2008.
En abril de 2010 se postuló como candidato a diputado local por el Distrito de Pachuca Poniente, por el Partido Revolucionario Institucional.
Para febrero de 2013 tomó el cargo como delegado estatal de Conafe.