Empresarios piden desvincular salarios mínimos

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió una desvinculación ordenada de los salarios mínimos como unidad económica.

Juan Pablo Castañón, presidente del organismo, señaló que el sector patronal sigue muy de cerca el debate de algunas iniciativas presentadas ante el Congreso para que el salario mínimo no sea utilizado como índice, unidad o referencia para fines ajenos a la relación de trabajadores y la prestación de sus servicios.
Puntualizó que como integrante de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, el sector patronal expresa su disposición para participar constructivamente en esta discusión, con el objetivo que realmente se dé en beneficio de los trabajadores y sus familias, así como de los sectores productivos, cuidando no afectar las variables fundamentales de la economía.
“Se requiere un diálogo responsable, para que al desvincularse el salario mínimo de diferentes disposiciones normativas, la fijación salarial se haga con criterios técnicos, sólidos y bien sustentados”, apuntó.
En este contexto, sostuvo que es necesario partir de diagnósticos realistas, sin pensar simplemente en replicar mecanismos aplicados para aumentar los salarios en otros países como Uruguay o Brasil, bajo la premisa de que al ajustarlo, se equilibrarán los ingresos y reducirá la desigualdad en el país.