Despliegan operativo ante posible toma de presidencia

Ante la posibilidad que habitantes de cinco comunidades tomaran la presidencia municipal, ayer fue desplegado operativo en el que participaron al menos 30 unidades de la Policía estatal.
Alrededor de las 10 de la mañana, vecinos de las comunidades de Casa Grande, Vixtha de Madero, Pacheco de Allende y El Durazno arribaron a la presidencia municipal; el grupo aproximado de 70 habitantes se concentró afuera del palacio de gobierno.
Para ese momento ya habían arribado al municipio al menos 30 patrullas de la Policía estatal, horas antes fue manejada la posibilidad que unos 200 habitantes de cinco comunidades tomarían la alcaldía.
A la entrada de la presidencia municipal, ya los esperaba el secretario municipal Raúl Lozano Cortés rodeado de policías municipales y estatales, lo que causó enojo de los inconformes organizados por los regidores perredistas Gerardo Nicolás, Mauricio Gutiérrez, Marcelino Jiménez y Faustino Aldana quien encabezaba el contingente.
Reprocharon la presencia de los elementos de Seguridad estatal y la concentración de personal de la presidencia municipal: “venimos a hablar con ustedes y nos reciben con un puñado de policías”, vociferaban los vecinos de San Salvador.
Minutos después arribó a la alcaldía el presidente municipal Ismael Martínez Cruz, quien propuso llevar a cabo la reunión ahí (en el patio de la presidencia) donde cada asistente expusiera el motivo de su visita.
Sin embargo, la propuesta no fue aceptada por el regidor perredista Faustino Aldana quien exigió al Ejecutivo municipal atender una comisión de cinco vecinos por cada comunidad, aunque el alcalde insistió: “no tengo miedo de que la población escuche lo que voy a responder, que sea aquí”.
Esta invitación fue nuevamente rechazada por los manifestantes, “si no nos atiendes en comisión nos retiramos y venimos nuevamente el día de tu informe”, sentenciaron los regidores perredistas. Por lo cual, Ismael Martínez Cruz accedió a reunión con la comisión, en tanto el operativo policiaco se mantuvo en inmediaciones de la presidencia municipal.
Reunión, sin acuerdos

Tras dos horas de diálogo no fue alcanzado ningún acuerdo con habitantes de las cuatro comunidades; en comunicado posterior emitido por la alcaldía fue explicado que durante la reunión los manifestantes solicitaron al presidente duplicar su techo financiero y realizar más obra pública para estas comunidades.
A lo que Ismael Martínez Cruz enfatizó que para realizar esos movimientos la propuesta debía ser aprobada en sesión de cabildo dentro del Presupuesto de Egresos. El alcalde propuso que por el momento, para ayudar a las comunidades estaba dispuesto a donar su compensación económica. Además, exhortó a los regidores realizar lo mismo.
Sin embargo, los regidores negaron la propuesta del presidente municipal y tampoco acordaron subir los presupuestos a dichas comunidades.
En mayo, habitantes de la comunidad El Mothe retuvieron al secretario municipal Raúl Lozano; ante esto existe denuncia penal interpuesta por el alcalde Ismael Martínez Cruz por privación ilegal de la libertad de su secretario municipal.