Recibe Denzel Washington Premio Donostia

20-pag22-n1El actor estadunidense Denzel Washington recibió ayer el Premio Donostia por su carrera en la apertura del 62 Festival de Cine de San Sebastián.
El reconocimiento fue entregado por Antoine Fuqua, cineasta con quien Washington hizo Training day y ahora The equalizer: el protector.
“¿Qué podemos decir del señor Washington? Es un actor fabuloso, increíble ser humano, con mucha compasión y un gran corazón”, dijo Fuqua en la ceremonia.
El hoy premiado, comentó, es uno de los actores que puede ser diferente en cada película; “sus interpretaciones trascienden, me hacen desplazar mi cámara y es algo que no se puede explicar”.
Denzel Washington, de Nueva York, dio sus primeros pasos actorales en funciones de teatro de la universidad donde cursó estudios de periodismo; su formación como histrión partió del American Conservatory Theatre.
El filme Glory, de Edward Zwick, supuso la consagración en el cine. Con ella ganó el Oscar a mejor actor de reparto.
En 2001 encarnó al violento agente de policía Alonzo Harris en Training day, así ganó la segunda estatuilla de la Academia por mejor actor. Fue nominado en la misma categoría por su intervención en Malcolm X, The hurricane y Flight.