Polémica por autoría en guion de Cantinflas

20-pag22-n2Tras el estreno de la película Cantinflas, el escritor Ricardo Colorado reclama la autoría del guion que dirige Sebastián del Amo.
Mientras Colorado, autoproclamado “verdadero” escritor de la cinta, desdijo los créditos de Edui Tijerina, reconocido en la producción, el hijo del fallecido comediante, Mario Moreno Ivanova, lo señaló como un “oportunista que desea colgarse de la fama” que generó la película.
Ricardo aseguró que, a través de la productora norteamericana Bel Air57, presentó el argumento a Moreno Ivanova, con el pago de 200 mil dólares por los derechos para utilizar la marca Cantinflas.
Sin embargo, el proyecto no llegó a concreción y años después reapareció con la productora Kenio Films, “bajo todos los puntos claves y medulares de la historia que escribí” sobre el mimo de México.
“Es un plagio de mi argumento y si esperé hasta ahora para denunciar el robo públicamente, fue porque no había total certeza, pero ya la vi en la pantalla, no me queda duda.”
El hijo de Cantinflas desconoció a Colorado, lo juzgó por aprovechar el prestigio del proyecto y sobre las coincidencias con el posible guion original dijo: “quien hace una historia sobre un personaje como mi padre siempre coincidirá en algún punto con otros escritores”.
Moreno Ivanova admitió que hubo acuerdos con Bel Air57, que le presentó un guion que no aprobó ya que contaba momentos de la vida de su padre a su parecer irrelevantes.
El director del filme que representaría a México en los Oscar está reservado en el tema.