Simposio de investigación de ciencias de la tierra y materiales

20-pag15-n1La comunidad estudiantil e investigadores participaron en el séptimo encuentro de investigación del área académica de ciencias de la tierra y materiales de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), quienes conocieron trabajos que realizan en diferentes disciplinas.

El evento fue desarrollado del 17 al 19 de septiembre, tuvo como objetivo vincular las investigaciones hechas en ciencias de la tierra y los materiales con diferentes disciplinas; además de dar a conocer lo que hace cada investigador para que estudiantes interactúen con ellos.
Los participantes fueron alumnos de licenciatura, maestría y doctorado, quienes orientados por sus profesores y asesores de tesis mostraron su trabajo a compañeros y estudiosos del área.
Además de la presencia de la comunidad universitaria de la UAEH, también asistieron investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Iztapalapa y la Universidad Nacional Autónoma de México.
Como parte de las actividades, el encuentro contó con dos conferencias magistrales y la presentación de 27 proyectos.
La primera conferencia “Retos futuros en el procesamiento de minerales utilizando principios fundamentales para proveer materiales de manera sustentable”, fue impartida por Gretchen Terri Lapidus integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel dos de la UAM.
En tanto, la segunda ponencia fue llevada a cabo por el investigador del área académica de química de la UAEH, Francisco Prieto García, titulada “Ferritas como absorbentes en la remoción de H2S”.
Orlando Ávila Pozos, director del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería, mencionó que el área académica de ciencias de la tierra y materiales cuenta con buenos resultados; y felicitó a quienes la dirigen “espero que sigan creando proyectos con mayor impacto para la sociedad”.
Entre los temas que trataron destacaron: caracterización de materiales y metalurgia extractiva, eficiencias de la tierra, entesitesis de cerámicos, compositos y aplicaciones, electroquímica y corrosión.