Promueve SSH cultura de donación

Personal del hospital general de Pachuca conmemoró el Día de la Donación de Trasplantes de Órganos y Tejidos con el mensaje de promover esta cultura en el estado; hasta el momento registra 91 operaciones de riñón desde la instalación del programa en 2007.

El director del Centro Estatal de Trasplantes (Ceetra), Juan Flores Garnica mencionó que el único requisito para convertirse en donador es ser declarado clínicamente sano y aceptar el acto por voluntad propia, insistió en la importancia de comunicar la decisión a la familia.
Durante el evento conmemorativo el director de administración de bienes patrimoniales de la Secretaría de Salud en Hidalgo, Humberto Torres Zamorano informó que el objetivo es colocar al estado como uno de los primeros en realizar procedimientos de este tipo.
Durante la ceremonia el hospital general de Tulancingo recibió licencia de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por ser el segundo nosocomio en la entidad que será procurador de órganos y tejidos.
Desde que inició el programa el general de Pachuca realizó 91 trasplantes renales, 46 de córnea y 22 donaciones multiorgánicas. En lo que va del año efectuó 10 procedimientos renales.
Como parte de las actividades en el marco de la Semana Nacional de Trasplantes organizó una caminata, en la que participaron cirujanos, autoridades e integrantes del Ceetra, así como donadores y receptores.
Al evento asistieron la presidenta del voluntariado de la SSH, Paquita Córdova y del IMSS Hidalgo, María Luisa Chong, quienes recorrieron la exposición de pintura del artista hidalguense, Elton Monroy Durán y cuyas obras están inspiradas en el proceso de donación.

 

Una voz

Angélica Pérez expresó que hace un mes se convirtió en receptora de un riñón lo que cambió su vida, por ello agradeció al equipo médico multidisciplinario que participó en su cirugía y a las autoridades de la SSH; mencionó estar comprometida a vivir plenamente y ser promotora permanente de la donación