Desarrollan estudiantes de ingeniería , túnel aerodinámico

20-pag16-n1

El área de ingeniería en aeronáutica de la UPMH desarrolla un túnel de viento de equipo subsónico de impacto, que sirve para realizar mediciones de fuerza aerodinámicas en diferentes cuerpos, lo que beneficiará a la universidad ya que es un equipo de alto costo en el mercado.
Pedro Argumedo Teuffer, profesor investigador del programa académico de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH), mencionó que la institución resultará favorecida con ese túnel ya que ese tipo de dispositivos en forma comercial son caros; y “con este esfuerzo, se ahorrarán muchos recursos al plantel y ayudará a los estudiantes para llevarlo a cabo”.
Detalló que en el área cuentan con dos líneas de investigación que son: propulsión y materiales aeroespaciales; en la primera, dijo, hicieron pruebas con algunos proyectiles pequeños, donde realizaron el diseño y construcción. “Hemos estado trabajando también con algunos tipos de combustibles para los cohetes”, refirió.
Comentó que entre sus estudios, también están los patrones de combustión y lo que es la aerodinámica del mismo petardo.
Argumedo Teuffer precisó que otro de los proyectos que trabajan y ya implementaron en los últimos cuatrimestres, es el diseño y construcción de aeronaves de radiocontrol desde su cálculo y concepción.
“Estamos hablando de tres líneas que están involucradas en el diseño y construcción de las aeronaves de radiocontrol, desde los análisis aerodinámico, térmico y estructural; nuestros estudiantes ya fueron capaces de calcularlos, diseñarlos y volarlos, ya han hecho pruebas de vuelo”, manifestó.
Destacó que en el programa de estudios les interesa la parte satelital, por lo que mantienen contacto con la Agencia Espacial Mexicana, la cual brinda apoyo al plantel con el que han logrado avances respecto a esos tópicos.