Hidalgo: 10.5% de muertes

297
muertes,Hidalgo

En la entidad han sido registrados 78 fallecimientos por esa enfermedad

Pachuca.- Durante la temporada 2018-2019 los estados con mayor número de defunciones por influenza son: Estado de México, Hidalgo, Ciudad de México, Puebla y Guanajuato, que en conjunto suman el 45.6 por ciento de las muertes por influenza a nivel nacional.

De acuerdo con el corte más reciente de la enfermedad que publica la vigilancia epidemiológica, Hidalgo está por debajo del Estado de México (12.8), con 10.5 por ciento del total de fallecimientos hasta el momento, 78 de 745.

La temporada de influenza estacional inició en la semana 40 de 2018 y terminará en la 20 de 2019, por lo que permanece encendida la alerta amarilla para continuar con las acciones de prevención de esa enfermedad, así como con la vacunación de población vulnerable, considerada en los cuadros de las cartillas de todo el país.

La actual temporada de influenza muestra en las últimas semanas una actividad descendente, con un predominio del subtipo viral A (H1N1) de 74 por ciento. Sin embargo, en las últimas semanas fue observado un incremento en la circulación de los tipos B y A (H3N2).

Los virus siguen sin presentar cambios antigénicos que alteren su virulencia o patogenicidad conocida, tampoco ha sido identificada una resistencia al Oseltamivir.

Las defunciones fueron asociadas con un retraso en el inicio del tratamiento antiviral (45.3 por ciento), una demanda tardía de atención médica (32.5), ausencia de vacunación (92.7) y la presencia de comorbilidades (32.9 por ciento por hipertensión arterial, 32 por obesidad y 31.3 por ciento por diabetes mellitus).

Autoridades sanitarias han insistido en mantener las medidas de prevención entre la población, como lavarse las manos frecuentemente, estornudo de etiqueta (cubriendo nariz y boca con el antebrazo), no escupir, no tocarse la cara con las manos sucias, así como mantener la limpieza y desinfección de superficies y objetos de uso común.

Medidas de prevención

  • Lavarse las manos frecuentemente
  • Estornudar cubriendo nariz y boca con el antebrazo
  • No tocarse la cara con las manos sucias
  • Mantener la limpieza y desinfección de superficies y objetos de uso común

La actual temporadamuestra una actividad descendente, con un predominio del subtipo viral A (H1N1) de 74 por ciento

muertes,Hidalgo

Comentarios