De acuerdo con información sobre violencia contra las mujeres emitida por el SESNSP

Pachuca.- De acuerdo con información sobre violencia contra las mujeres emitida por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con tres feminicidios perpetrados en el primer mes de 2019, Hidalgo arrancó este año en el lugar 11 a nivel nacional en la incidencia de ese delito.

Además, la entidad destaca por ser la novena en rebasar la media nacional establecida para ese ilícito en 0.11 casos por cada 100 mil mujeres, pues en Hidalgo el promedio es de 0.19. Los municipios donde ocurrieron los hechos fueron Huehuetla, Tula y Zempoala; no obstante, ninguno involucró a menores de edad.

De igual forma, Hidalgo se ubicó en el noveno lugar de la lista en incidencia de homicidio culposo cometido contra mujeres con un total de 10 casos, de los cuales al menos dos fueron de menores de edad. En ese delito, el estado también rebasó la media nacional fijada en 0.4 casos por cada 100 mil mujeres al alcanzar 0.6.

A su vez, el estado fue el séptimo lugar de 32 en lesiones dolosas cometidas contra mujeres con 169 casos, solo por detrás del Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Baja California y Querétaro. Por esos hechos, Hidalgo también superó la media de 7.3 con un promedio de 10.8 por cada 100 mil mujeres.

Mismo caso para las lesiones culposas, donde la entidad se ubicó en el sexto sitio a nivel nacional con 66 hechos y superó la media establecida en 2.2 casos con 4.2. Asimismo, resalta el delito de trata de mujeres, pues con solo un hecho registrado durante el primer mes del año, el estado ocupa la séptima posición de la lista; sin embargo, en ese caso no llegó a la media nacional fijada en 0.17 delitos.

  • A su vez, el estado fue el séptimo lugar de 32 en lesiones dolosas cometidas contra mujeres con 169 casos, solo por detrás del Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Baja California y Querétaro

Comentarios