En Hidalgo 15.48% de mujeres pide permiso ¡al esposo! para votar

810
mujeres
Alrededor de 160 mil están bajo esa subordinación

Pachuca

En Hidalgo 15.48 por ciento de las mujeres avisa o pide permiso a su esposo o pareja para decidir por quién votar; en todo el país tres de cada 10 ciudadanas están bajo esa subordinación, indica un estudio del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.
De acuerdo con el estudio Mujeres y elecciones, los estados con mayor porcentaje de mujeres que piden permiso a su esposo o pareja para decidir por qué partido o candidato votar son Hidalgo, Chiapas, San Luis Potosí, Durango y Coahuila.
“Para la elección, una faceta de discriminación política de mujeres puede mostrar su relevancia por su tamaño. Para dimensionarla se realizaron los cálculos por entidad para ubicar el porcentaje de mujeres que piden permiso para decidir por quién votar.”
Los estados con mayor proporción de ciudadanas que piden permiso para participar en actividades sociales y comunitarias son: Puebla con 2 millones 65 mil 949, Chiapas con un millón 549 mil 221, Coahuila con 955 mil 880, Tabasco con 780 mil 807 y Durango con 578 mil 227 electoras.
En contraste, las principales entidades donde las mujeres no piden permiso ni avisan a nadie para participar en actividades comunitarias sociales son Michoacán, Morelos, Guanajuato, Tamaulipas y Sinaloa.
El estudio del CESOP está basado en resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Endid) 2010, en torno a las preguntas “¿Regularmente usted pide permiso a su esposo o pareja para participar en actividades comunitarias o sociales?”, “¿Regularmente usted pide permiso o avisa a su esposo o pareja para decidir por quién votar?
“Esta información puede ser relevante no solo para dimensionar el problema y para ubicar en qué entidades falta implementar más acciones coordinadas, sino para destacar que un importante segmento de mujeres no ejercen plenamente su ciudadanía política”, puntualiza el estudio.
Otro cálculo del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) de las hidalguenses cuyo voto estaría supeditado indica que alrededor de 160 mil 670 mujeres están bajo esa subordinación.

¿Regularmente usted pide permiso o avisa a su esposo o pareja para decidir por quién votar?

Hidalgo
15.48%

Coahuila
15.64%

Durango
16.47%

San Luis Potosí
18.51%

Chiapas
24.56%

Fuente: CESOP

No votes yet.
Please wait...

Comentarios