El presidente AMLO no es un caso sospechoso de contagio

Pachuca.- Ayer, la entidad registró 17 enfermos de coronavirus (Covid-19) y dos defunciones. En la conferencia nocturna, las autoridades reiteraron que el presidente Andrés Manuel López Obrador no es un caso sospechoso, tras el anuncio de que el gobernador de Hidalgo Omar Fayad dio positivo al virus y estuvieron juntos el 18 de marzo.

Gustavo Reyes Terán, experto infectólogo, reportó que el número de casos en el país subió a 993 y el número de muertos relacionados a la enfermedad es de 20. Las cifras fueron dadas a conocer durante la presentación del corte epidemiológico del avance del coronavirus en México.

El funcionario aseguró que pese al contacto entre el gobernador y el presidente, el jefe del Ejecutivo federal no está bajo ningún protocolo, debido a que cuando dieron la conferencia mañanera la semana pasada en Palacio Nacional, sobre los terrenos del aeropuerto de Santa Lucía, Omar Fayad aún no tenía síntomas.

En una toma de temperatura que se realizó López Obrador marcó 36.5 grados, marca regular y sin alteraciones de síntomas. Hasta el momento, no hay notificación de que presente algún cuadro sintomatológico y por lo tanto no tiene que estar aislado, comentó el funcionario.

En Hidalgo, el gobierno estatal dio a conocer que existen 17 personas contagiadas con el virus y dos fallecimientos por esa causa.

También anunciaron que en los próximos días, México podría entrar a una fase crítica, por lo que reiteraron los llamados a que la mayoría de la población se quede en casa y que extremen sus medidas de higiene, ya que son acciones fundamentales para que la pandemia no genere mayor cantidad de muertos.

Adelantaron que con el aumento de casos positivos por coronavirus realizarán una conversión hospitalaria para enfrentar la fase en la que incrementarán los enfermos de gravedad.

“Actualmente, estamos en la primera fase de reconversión hospitalaria. Este proceso se refiere a la preparación de hospitales para atender casos graves de coronavirus. En esta fase se tienen 117 camas disponibles para casos críticos, en la segunda fase se sumarán 421 y en la tercera fase serán 745.”

Comentarios