Hidalgo, 18 años sin casos de paludismo

555

Pachuca.- Como resultado del trabajo permanente del Grupo Técnico de Evaluación Estatal para la Certificación de Paludismo, quienes mantienen vigilancia epidemiológica para identificar oportunamente casos sospechosos, principalmente en zonas donde se presentaron antecedentes como Huejutla, Molango, Metztitlán, Zimapán, Huichapan y Otomi Tepehua, la entidad, tiene un gran avance en la certificación de áreas geográficas libres de transmisión de esta enfermedad, es decir, no se han presentado casos.

De acuerdo a especialistas de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), las acciones de seguimiento de prevención en el territorio, para mantener erradicada esta enfermedad, se efectúan desde las unidades médicas o con la participación de notificantes, a través, de la toma de muestras de sangre para la detección oportuna de casos, de esta forma, el Laboratorio Estatal de Salud Pública dispone del reactivo para el diagnóstico de dicha enfermedad.

Asimismo, se realizan acciones de prevención con la participación de personal de salud, vectores y de la comunidad, lo que representa una estrategia fundamental de acciones periódicas de información a la población acerca las condiciones favorables para la especie (vector), la eliminación de criaderos y agua con lama, higiene personal y familiar.

El Paludismo o Malaria es una enfermedad transmitida por vector, el cual se propaga mediante la picadura del mosquito hembra del género Anopheles sp infectada con el parásito. Sus síntomas, (fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y vómito) inician a la semana o más días (entre los 10 y los 15 días) de la picadura del mosquito infectado.

Los últimos casos de transmisión autóctona en Hidalgo registrados son del año 1999, uno en la región Otomí Tepehua, otro en La Misión, y uno más en Jacala.

Rating: 3.0. From 2 votes.
Please wait...

Comentarios