En Hidalgo, 4.5 de cada 10 que ingresan a primaria llegan a universidad

572
hidalgo
Indicó el compilado de cifras de la administración gubernamental 2011- 2016

SONIA RUEDA
Pachuca

De cada 100 estudiantes que ingresan a la primaria, 45 continúan a la educación superior en las universidades hidalguenses, indicó el compilado de cifras de la administración gubernamental 2011- 2016.
El informe de la administración de gobierno muestra que son 19 lugares adicionales, en más de cinco años de trabajo, con lo que incrementaron en 42 por ciento ese indicador.
En niveles básicos el estado tiene una posición más destacada; de acuerdo con la memoria de gestión de gobierno, el porcentaje de estudiantes que egresan de primaria y se inscribe en la secundaria es de 99.2, por lo que Hidalgo es la entidad con menor porcentaje de reprobación en el país.
La totalidad de egresados y egresadas de preescolar ingresan a primaria, y 98.2 por ciento la concluye. Además, del total de las y los estudiantes inscritos en secundaria, 91 por ciento la concluye, por lo que Hidalgo ostenta el tercer lugar nacional en eficiencia terminal.
Actualmente, casi la totalidad de las y los egresados de secundaria se inscribe en educación media superior y 63 por ciento finaliza ese nivel.
La cobertura nacional es de apenas 34 por ciento, es decir, solo 34 de cada 100 jóvenes en edad de ir a la universidad pueden hacerlo.
Ese indicador de educación superior en México es una de las peores entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
De acuerdo con la revisión a la cuenta pública federal de 2014, solo tres de cada 10 jóvenes en edad de acceder a ese nivel educativo están matriculados, lo que, advierte la Auditoría Superior de la Federación (ASF), coloca a México en el lugar 33 de las 34 naciones que conforman el bloque.
La infraestructura construida en el país no es suficiente. De acuerdo con la ASF, entre 2013 y 2014 quedaron fuera más de 600 mil aspirantes, es decir, un 42 por ciento de quienes buscaban un lugar en ese nivel educativo.

Comentarios