HIDALGO: 4TO CON MENOS RECAUDACIÓN

364
recaudación de ingresos,Hidalgo
MEXICO REEMPLACAMIENTO PACHUCA

Presenta Hidalgo baja recaudación de ingresos propios: OCDE

El estudio de la organización indica que eso contribuye a la falta de responsabilidad

Pachuca.- Hidalgo tiene el cuarto nivel más bajo en ingresos fiscales propios en México, y una alta dependencia a las transferencias federales, por lo que necesita sus fuentes de ingreso propios, expone el Estudio territorial de la OCDE.

De acuerdo con el documento elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el porcentaje de recaudación de impuestos del estado, correspondiente a 2.

8 por ciento, está por debajo del promedio nacional que es de 4.

1 por ciento.

Además, advierte que los impuestos de propiedad son bajos en los municipios donde la proporción del impuesto del uso de la tierra, de 3 por ciento, es la mitad del promedio de los municipios mexicanos.

El Estudio territorial de Hidalgo indica que su baja participación en las fuentes de ingresos propios generalmente contribuye a la falta de responsabilidad y a los bajos incentivos para una política fiscal efectiva.

“En 2016, Hidalgo fue el sexto estado con el nivel de inversión pública per cápita más bajo en México, asimismo, las inversiones pueden estar mejor canalizadas a los sectores estratégicos del estado”, cita el documento.

La OCDE describe que Hidalgo tiene posibilidades de aumentar la calidad y el nivel de inversión pública mediante la promoción de asociaciones público-privadas y la evaluación del costo-beneficio de nuevos mecanismos de financiamiento.

El 3 de mayo, el secretario general de la OCDE José Ángel Gurría entregó el Estudio territorial de Hidalgo, donde destacó que la entidad tiene un potencial de crecimiento debido a su ubicación estratégica, su alta proporción de población joven y un creciente proceso de urbanización.

Sin embargo, “el estado debe mitigar un número de cuellos de botella para aumentar su productividad y lograr un crecimiento inclusivo y sustentable”, refirió.

recaudación de ingresos,Hidalgo

  • El secretario general de ese organismo José Ángel Gurría destacó que la entidad tiene un potencial de crecimiento debido a su ubicación estratégica, su alta proporción de población joven y un creciente proceso de urbanización

Comentarios