Hidalgo con alto rezago social: Secretaría de Bienestar

Pachuca.- De las más de 3 millones de personas que radican en Hidalgo, 50.6 por ciento viven en pobreza, mientras que 31.9 por ciento es vulnerable por carencias, por lo que la entidad presenta un alto grado de rezago social, expone el Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2019.

La Secretaría de Bienestar publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo en el que da a conocer el Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social de las entidades, municipios y demarcaciones territoriales para el ejercicio fiscal 2019, con base en la información disponible del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En el caso de Hidalgo, el informe detalla 26 zonas rurales y 543 urbanas de atención prioritaria, con un rezago social alto. Del 50.6 por ciento de población en pobreza, 42.6 por ciento presenta pobreza moderada y 8 por ciento pobreza extrema.

Entre los retos para garantizar el derecho a la vivienda, la dependencia indica que existen 327 mil 900 personas en carencia por acceso a calidad y espacios de la vivienda, lo que representa 11.2 por ciento; además, 113 mil 200 personas habitan en viviendas con pisos de tierra, lo que representa 3.9 por ciento de la población; así como 193 mil 800 personas en viviendas con hacinamiento.

Respecto a los servicios básicos en la vivienda, 819 mil 400 personas cuentan con los servicios, es decir, 28 por ciento; mientras que 194 mil 400 habitan en viviendas sin acceso al agua, 283 mil 600 en sitios sin drenaje y 8 mil 600 en hogares sin electricidad.

Según la publicación, el informe anual tiene como objeto orientar preferentemente las obras y acciones que se realicen con los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social municipal y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal y para las entidades.

POBREZA

Comentarios