HIDALGO 8vo EN CORRUPCIÓN VS EMPRESAS

547
exgobernador, Hidalgo,víctimas de corrupción

Hidalgo, octavo con más empresas víctimas de corrupción

Pachuca.- A nivel nacional, Hidalgo ocupa el octavo lugar en donde sus empresas son víctimas de corrupción, según datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a propósito del Día Internacional contra la Corrupción celebrado ayer.

De acuerdo con el estudio, durante 2017 en el país 5.4 por ciento del total de los establecimientos fueron víctimas de corrupción; no obstante, la entidad rebasó dicha cifra con un porcentaje de 5.5 por ciento, lo que la ubica en el lugar número ocho de la tabla que contempla los 32 estados.

Dichas empresas, agrega el documento, fueron más susceptibles de ser víctimas de corrupción al solicitar algún trámite o permiso federal o municipal, necesario para su operación, tales como una licencia o permiso de construcción o de uso de suelo, un permiso para importar o exportar, o en la atención de alguna inspección requerida por parte de una autoridad.

Asimismo, da cuenta que 13.1 por ciento de su población adulta fue víctima de corrupción al tener contacto con algún servidor público; sin embargo, a nivel nacional fue 14.6 por ciento de los mexicanos quien experimentó la misma situación, por lo que el estado se ubicó 1.5 por ciento por debajo del promedio en el lugar 18.

En ese caso, los ámbitos donde se presentaron actos de corrupción con mayor frecuencia fueron en la interacción con autoridades de seguridad pública y en los trámites relacionados con el acceso a la justicia, principalmente al realizar algún trámite o dar seguimiento a un asunto en el Ministerio Público o ante juzgados por algún conflicto legal.

Además, revela que durante el año pasado en Hidalgo se recibieron 1.2 quejas por actuaciones de servidores públicos por cada 100 personas, cifra que también es inferior a la nacional de 2.6; aunque indica que solo 7.1 por ciento de sus municipios cuenta con un programa anticorrupción y el estado es uno de los que cumple parcialmente con el esquema de la ley general del sistema en la materia.

Sin embargo, en la mayoría de las entidades federativas aún no se ha terminado el proceso de integración de los sistemas locales anticorrupción; pues el estudio precisa que, pese a que las administraciones públicas municipales también han puesto en marcha planes y programas para disminuir y/o controlar riesgos de actos de corrupción en sus oficinas, los avances en ese tema a nivel municipal son escasos.

  • Fueron más susceptibles al solicitar algún trámite o permiso federal o municipal, necesario para su operación, tales como una licencia o permiso de construcción o de uso de suelo, un permiso para importar o exportar, entre otros

Comentarios