Hidalgo a la cabeza en nuevo sistema de justicia laboral

566
justicia laboral,Hidalgo

La reforma representa un punto de inflexión en el rumbo de la política en esa materia del país

Ciudad de México.- La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) federal Luisa María Alcalde recalcó que el nuevo modelo de justicia laboral representa un punto de inflexión en el rumbo de la política en esa materia del país y, con su entrada en vigor, es saldada la deuda histórica con las y los trabajadores de México.

“Hemos dejado atrás un modelo laboral obsoleto que durante décadas permaneció bajo esquemas de control y simulación, y que consintió en una gradual precarización en los derechos y las condiciones laborales de los trabajadores”, añadió al presidir la segunda reunión de coordinación interinstitucional entre autoridades federales y locales que integran la primera etapa de implementación de la reforma laboral.

Alcalde agregó que “estamos en una etapa clave de entender que la reforma no es hacia adentro, sino sobre todo es hacia afuera, por lo que se debe actuar con trabajadores, sindicatos y empresarios, quienes son los que vivirán esta transformación”.

Indicó que parte de esa actividad tiene que ver con transmitir, capacitar, informar, convencer e insistir que esos cambios se den y que no hay marcha atrás.

Puntualizó que es fundamental el actuar de los primeros 10 estados en los que está implementado el nuevo modelo de justicia laboral, pues servirán de ejemplo para las entidades restantes que en los años subsecuentes se sumarán, por lo que los exhortó a continuar de forma coordinada y ordenada.

En la reunión fue informado que Estado de México, Hidalgo y Zacatecas, donde entrará en vigor este año la reforma al sistema de justicia laboral, ya tienen lista su armonización legislativa y el resto ya tiene sus proyectos en sus consejerías jurídicas.

En su calidad de presidenta del consejo de coordinación para la implementación de la reforma al sistema de justicia laboral (CCIRJL) conoció que en las siete entidades restantes (Chiapas, Durango, Guanajuato, Nayarit, San Luis Potosí, Tabasco y Tlaxcala) sus iniciativas de ley están en dictamen de las consejerías jurídicas para presentarlas al pleno de los poderes legislativos locales.

En el encuentro, realizado en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, fue destacado el avance de la legislación local para armonizarla con la ley federal, ya que es importante porque permitirá acceder al apoyo económico federal para poder tener en tiempo y forma la creación y operación de los centros de conciliación y de los tribunales laborales locales.

Comentarios