Hidalgo, a la vanguardia por elección con usos y costumbres

399
usos y costumbres,Hidalgo

Pueblos y comunidades indígenas de Hidalgo podrán elegir a sus autoridades por esa vía

Pachuca.- La posibilidad de que los pueblos y comunidades indígenas de Hidalgo puedan elegir a sus autoridades por usos y costumbres, posiciona a la entidad como la segunda en legislar en la materia, explicó el consejero electoral, Augusto Hernández Abogado.

En entrevista, el presidente de la comisión de derechos de los pueblos y comunidades indígenas en el Instituto Estatal Electoral (IEE) consideró que la reforma electoral en el tema posiciona a la entidad como vanguardista.

Sobre todo en la parte donde los pueblos y comunidades indígenas pueden cambiar la elección de sus autoridades del sistema de partidos al de usos y costumbres, pues además de Hidalgo solo Guerrero ha legislado para el cambio de régimen.

Asimismo, dijo que realizar un proceso de consulta también es relevante, al igual que visibilizar los derechos de ese sector de la población al considerarlos en las candidaturas de ayuntamientos, diputaciones e incluso de gubernatura, en el caso de las elecciones por el sistema de partidos políticos.

Por ahora, externó Hernández Abogado, es cuestión de esperar a que la autoridad jurisdiccional resuelva las impugnaciones que han interpuesto contra la reforma electoral y determine si en su caso quedó corta o no en la parte instrumental.

Mientras que una vez que esté firme lo más relevante será su ejecución e identificar en la parte operativa los lineamientos que puedan ser viables, así como que en adelante las autoridades resuelvan los asuntos con perspectiva multicultural.

En ese sentido, con la conferencia “Jurisdicción indígena, algunos precedentes”, el IEE concluyó la serie de actividades programadas en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Durante su ponencia, Rubén Paulo Ruíz Pérez, magistrado del primer tribunal colegiado de circuito del centro auxiliar de la segunda región del Poder Judicial de la federación, abordó algunos casos que se convirtieron en un parteaguas en el derecho de ese sector de la población.

Comentarios