Hidalgo ahorraría mil 659 mdp sin delegaciones

244

Pachuca.-

La posible desaparición de las delegaciones federales en los estados a propuesta del presidente electo Andrés Manuel López Obrador ahorraría a Hidalgo al menos mil 600 millones de pesos al año, tomando en cuenta el gasto de operación de nueve dependencias.

De acuerdo con los analíticos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), disponibles en la dirección web www.pef.hacienda.gob.mx, nueve delegaciones de las secretarías y dependencias federales en Hidalgo ejercerán durante 2018 un aproximado de mil 659 millones 674 mil pesos en sueldos, servicios y herramientas de trabajo, mismos que se podría ahorrar el Estado.

En ese sentido, según el PEF 2018, para la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) son destinados 72 millones 605 mil pesos para su delegación en Hidalgo; mientras que a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) corresponden mil 401 millones 195 mil pesos.

A la delegación de la Secretaría de Economía (SE) en la entidad fueron destinados 6 millones 318 mil pesos; a la Secretaría de Educación Pública (SEP) 6 millones 516 mil; a la del Trabajo y Previsión Social (STPS) 16 millones 644 mil.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) 11 millones 225 mil pesos, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) 12 millones 95 mil, la Procuraduría General de la República 39 millones 468 mil y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) 93 millones 607 mil, todas en sus delegaciones en Hidalgo.
Es decir, que si desaparecieran las delegaciones federales de esas dependencias en Hidalgo se ahorraría cuando menos los más de mil 600 millones de pesos de tan solo nueve dependencias, aunque habría gastos para las nuevas formas de operación.

La propuesta

En la semana, el diputado local electo de Morena Víctor Guerrero Trejo explicó que la nueva política de coordinadores estatales que propuso López Obrador acabará con aproximadamente 30 delegaciones en Hidalgo, lo cual significará un ahorro considerable para el gasto público.

Sin embargo, puntualizó que al desaparecer, en los estados existirá el trabajo coordinado con los equipos técnicos que estarán ubicados en las 32 entidades del país, por lo que el personal sindicalizado continuará con su trabajo, pero ahora encabezado por la figura única de un coordinador.

Con lo anterior, según Guerrero Trejo, el gobierno federal ahorrará recursos que estaban destinados a un sector privilegiado, además de reducir todo el trabajo burocrático que conlleva el tener dichos enlaces y que también genera más gastos en tiempo y dinero a los ciudadanos.

Además, entre las propuestas de Andrés Manuel se encuentra la descentralización de las secretarías, cambiándose de la Ciudad de México a los estados y en ese sentido, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) estaría en Pachuca.

Comentarios