Hidalgo, al borde de la sequía

395
sequía,Hidalgo

Un nuevo informe de Aqueduct calificó a la entidad con 4.76 puntos, lo que significa que presenta un alto estrés hídrico; además 17 naciones gastan 80 por ciento o más de agua

Pachuca.- De acuerdo con un nuevo informe de Aqueduct, del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), que difundieron medios nacionales, México tiene una de las calificaciones más altas de estrés hídrico, indicador que mide la gravedad de la crisis de agua que tienen las naciones; específicamente, Hidalgo está en séptima posición.

El WRI estudia el tema con el término estrés hídrico que puede entenderse como el porcentaje que una ciudad, región o país consume del total del agua de la que dispone en un año.

Con una calificación promedio de 4.76, la entidad está calificada con un estrés alto, casi para llegar a la casilla más alta que es cinco, dicho puntaje que sí obtuvo Baja California Sur, que tiene la crisis más grande de escasez de agua.

El estudio observó tres rubros: agricultura, doméstico e industrial, en ese sentido, el agro y el uso industrial son las que tienen menos alcance que el uso doméstico, que tiene 3.96, de acuerdo con la gráfica del análisis para la entidad.

Arriba en la tabla están Baja California Sur, Guanajuato, Ciudad de México, Aguascalientes, Estado de México y Querétaro, que tienen indicadores con más estrés que los hidalguenses.

De acuerdo con el texto de la investigación “El crecimiento de la población a nivel mundial”, cada vez el número de personas que utilizan el líquido para sus actividades aumenta, mientras que las reservas no son renovadas con la misma velocidad, por lo que el riesgo de llegar al “día cero”, es decir, quedarse sin el vital líquido, crece.

Bajo los parámetros del programa Aqueduct del instituto, 17 naciones presentan extremo estrés hídrico, es decir, gastan 80 por ciento o más de su agua. “Para México el panorama no es alentador, pues el país se ubica, a nivel global, en el lugar número 24 de 164 regiones estudiadas en el rango de “alto estrés hídrico”. No el más grave, pero casi”, indicaron las presentaciones de la investigación.

Comentarios