Pachuca

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió el Diagnóstico Penitenciario Nacional 2016, que ubica a Hidalgo con una calificación de 4.62 puntos, lo que lo coloca en el tercer estado peor calificado del país, luego de revisar las cárceles de Pachuca, Tula, Tulancingo y Actopan.
El común denominador en observaciones a los cuatro centros penitenciarios fue hacinamiento, falta de higiene, extorsiones y falta de personal de seguridad. De acuerdo con el informe de la CNDH, la entidad se encuentra con los 4.62 puntos en el lugar 30 a nivel nacional, por debajo de la media nacional (6.27), y solo mejor calificado que Guerrero y Nayarit que son el penúltimo y último lugar peor calificados por la comisión.
Según el diagnóstico que evaluó los cuatro penales de Hidalgo entre el 22 y 25 de agosto, los centros de reinserción social (Ceresos) de la entidad registraron sobrepoblación y hacinamiento, además que la CNDH solicitó prestar atención en aspectos como los servicios de salud, separación entre hombres y mujeres, programas de prevención de violencia y violaciones a los derechos humanos.
Además, encontró pocas condiciones de higiene en general y fallas en la alimentación; insuficiente personal de seguridad y custodia y ejercicio de funciones de autoridad por parte de algunos internos (cogobierno y autogobierno), actividades ilícitas y falta de capacitación al personal penitenciario.
Falta de atención a sectores vulnerables como personas con VIH, adultos mayores, personas con discapacidad y a individuos con preferencias sexuales distintas. También son rojas las cifras en separación entre procesados y sentenciados y en Tulancingo encontraron casos de extorsión y soborno.
En cuanto a calificación por penal el año pasado, el de Pachuca fue el menos bajo con 5.01 puntos, le siguen Tulancingo con 4.65, Tula con 4.63 y al fondo el penal de Actopan con 4.18 puntos.
En general los penales de Hidalgo tuvieron en 2011 6.37 puntos, en 2012 5.76, en 2013 5.44; en 2014 5.37, en 2015 5.01 y en 2016 4.62; lo que representó en seis años la disminución de 1.75 puntos.
Los penales mejor calificados en 2016 fueron los de Guanajuato con 8.22 puntos, Aguascalientes con 7.98 y Coahuila con 7.72.

Comentarios