Hidalgo atrasado en materia electoral: TEH

385
HIDALGO

Pachuca

Hidalgo está atrasado en materia electoral procesal, afirmó Manuel Cruz Martínez, magistrado presidente del Tribunal Electoral de Hidalgo (TEH), por lo tanto llamó a los diputados locales a actualizar la ley.
“El legislador deberá conocer el derecho electoral pues tenemos muchas lagunas en la parte procesal y durante 20 años Hidalgo fue cabeza en materia electoral y hoy estamos muy atrasados”, indicó.
Lo anterior después del llamado realizado por el Instituto Estatal Electoral (IEE) para que los legisladores trabajen en materia de violencia política, pues en la actualidad la entidad carece de marco legal para aplicar en los casos que han existido en los pasados comicios.
Cruz Martínez consideró necesario que los diputados locales trabajen de manera conjunta con el TEH para actualizar el derecho electoral en la entidad.
“Tendremos que hacer una minuta de trabajo para que se conjunten con nosotros, pues debe ser una reunión de trabajo conjunta para que ellos también conozcan lo importante del proceso electoral, de hecho les validamos su proceso”, expuso.
En entrevista anterior el magistrado electoral señaló que diputados locales desconocen la función jurisdiccional tras aprobar menor recurso para el tribunal.
En aquella ocasión Cruz Martínez afirmó que la justificación del TEH para aumento de presupuesto es que el año pasado tuvieron 98 por ciento de efectividad.
Además, dijo que en materia de juicios de protección de derechos político-electorales para 2017 son aproximadamente mil que serán planteados por el Partido Acción Nacional.

En este mes, resultados
del examen

Este mes la dirección ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) dará a conocer los resultados de los exámenes aplicados el 10 de diciembre.
En el caso de Hidalgo, el IEE dio a conocer quienes integran la propuesta de servidores públicos que participaron en el concurso público interno: Ihdao Pardiñas Pablo, Noé Martínez Rosas, Arnulfo Sauz Castañón, Jacqueline Jiménez Méndez, Felipe Pérez García y Alder Bautista Hernández.
El año pasado el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la convocatoria para el primer concurso público 2016-2017 de ingresos para ocupar plazas en cargos del SPEN, así como propuestas para que sus servidores públicos formen parte de ese sistema nacional.
El objetivo principal es reestructurar la organización administrativa para que el IEE cumpla con lo exigido por el INE, así como la homologación de los cargos.
Hace tres años el último concurso fue organizado por el ya extinto Instituto Federal Electoral, que decidió apostarle al equilibrio de géneros, por lo que ese concurso fue únicamente para mujeres.
El concurso no solo maneja la modalidad de ingreso para el servicio, sino también el medio para el ascenso escalafonario y hace tres años ningún varón pudo ascender por la prioridad otorgada a mujeres.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios