Fernando de Ita

Hidalgo fue el único estado que no asistió a la Reunión Nacional de Cultura, que tuvo lugar en la ciudad de Saltillo del 26 al 27 del mes en curso. Ayer, el gobernador del estado de Coahuila Miguel Ángel Riquelme y la secretaria de Cultura de la federación Alejandra Frausto le dieron la bienvenida a las 31 entidades que sí mandaron representante, y ayer la señora Frausto anunció que para 2020 se duplicará la aportación de la secretaría a su cargo a los estados.

A la Reunión Nacional de Cultura acuden las instancias federales que tienen vinculación con los estados. Es ahí donde se logran acuerdos, convenios e intercambios institucionales en el campo de la cultura. Como algunas de estas dependencias tenían acuerdos previos con la Secretaría de Cultura de Hidalgo, al no tener interlocutor llamaron a la oficina de Olaf Hernández, donde respondieron que el secretario no acudió porque tenía compromisos previos.

Lo grave de esta ausencia está en que se pierden recursos para el desarrollo artístico del estado, que no aporta el gobierno local. De hecho, los mayores recursos que se dedican al patrimonio cultural, la educación artística y el apoyo a la creación provienen de la federación. Solo se entiende que el secretario de Cultura del estado no haya estado en la reunión oficial más importante del año en materia cultural si es que ya no es más el secretario de Cultura.

Aun así, el gobierno del estado debió mandar a un sustituto, porque lo que estaba en juego era la viabilidad del presupuesto cultural para 2020. Pero en el Centro Cultural del Ferrocarril y en plaza Juárez todo es silencio.

Reunión Nacional de Cultura,Hidalgo

Comentarios