Si bien es cierto que la administración pública está plagada de responsabilidades en beneficio de la población, este ejercicio no está exento de errores, pero para subsanarlos primero se debe reconocer que existen. Desde 1990, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió 27 recomendaciones al gobierno de Hidalgo derivado de violaciones a las garantías individuales de ciudadanos, en promedio una por año. Del total, al menos 21 fueron aceptadas satisfactoriamente, lo que habla de la efectividad del principio de reconocimiento a los faltas cometidas por funcionarios públicos, mientras que tres se encuentran en trámite por cumplimiento parcial. Pero en Hidalgo las cosas no caminan tan mal. De acuerdo con el Informe Especial sobre las Recomendaciones en trámite dirigidas a las Autoridades Federales, Estatales y Municipales 2016, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, la Ciudad de México y Veracruz fueron las entidades que recibieron el mayor número de recomendaciones de la CNDH desde 1990. En su análisis, la comisión detalla 2 mil 537 recomendaciones a mil 102 autoridades, de las cuales 361 tenían, hasta el 8 de junio del año pasado, pendiente el cumplimiento de alguno de los puntos observados. En el desglose por entidad, las autoridades de Guerrero lideraban la lista con 136, seguidas de Oaxaca con 134, Chiapas 127, Ciudad de México 100 y Veracruz 93. Muy en el fondo, Hidalgo con 38 recomendaciones repartidas a los gobernadores en turno, a la Comisión estatal de Derechos Humanos, al Congreso local y a cinco ayuntamientos. Por esta razón, podemos afirmar que el actuar de los servidores públicos hidalguenses ha sido en general bueno, sin soslayar las pifias personales, falta de equipamiento o capacitación que dieron lugar a las 38 recomendaciones desde 1990. De filón. Los permisos del aeródromo de Pachuca Juan Guillermo Villasana, lo que algunos llaman aeropuerto, están a punto de perder vigencia. Más vale que el gobierno estatal acelere la renovación o nos veríamos muy mal con inversión superior a 10 mil millones de pesos, pero sin base aérea digna para que las nuevas empresas aterricen.

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